Franco ataca a organizaciones de Derechos Humanos que investigan caso Curuguaty

Calificó de disparate el trabajo que realizan. Volvió a responsabilizar a Rubén Villalba de lo acontecido, violando nuevamente la presunción de inocencia. Aseguró que, «las muertes en Curuguaty, no van a ser en vano», generando varios comentarios suspicaces. Esto se suma a las amenazas de sacar militares y reprimir la manifestación de hoy. 

En el día de los Derechos Humanos, Federico Franco se despachó contra las organizaciones de Derechos Humanos que vienen realizando una investigación paralela sobre la matanza de Curuguaty, que se cobró la vida de 11 campesinos y 6 policias, y al que se suma el recientemente asesinado Vidal Vega.  La denominada Plataforma de Estudios e Investigaciones de Conflictos Campesinos -PEICC- inició dicha iniciativa a raíz de la desconfianza que despiertan los vínculos del fiscal del caso Jalil Rachid, cercano a la familia Riquelme, una de las partes involucradas, la cual había usurpado las tierras estatales que fueron motivo de disputa. También, debido a la desconfianza que existe en el actual gobierno, pues fue el principal beneficiado de la matanza, utilizada como argumento para realizar el golpe parlamentario que llevó a la presidencia a Federico Franco.

«El grupo de notables que investiga el caso Curuguaty, es un disparate. Para eso está la Fiscalía» aseguró Federico Franco desde su cuenta de Twitter hoy. También volvió a acusar a Rubén Villalba de ser responsable de los acontecimientos de Curuguaty, «El Gobierno capturó vivo y no en un ataúd a uno de los responsables del caso Curuguaty», escribió. El dirigente campesino Rubén Villalba ya había querellado a Franco por haberlos calificarlo públicamente de “asesino” de la masacre en Curuguaty, Franco violó así la presunción de inocencia y el derecho a la defensa en proceso judicial como establece la Constitución Nacional.

La PEICC está integrada por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, la Comisión Internacional para la Defensa de los Derechos Humanos de Campesinos e Indígenas de Curuguaty y de innumerables periodistas y abogados, paraguayos y extranjeros. En este grupo también venía trabajando el dirigente campesino Vidal Vega, quien era uno de los principales sostenes de la investigación, y quien sospechosamente fue acribillado el pasado 1 de diciembre en su casa.

Esto se suma a la serie de declaraciones intimidantes y las amenazas de parte del gobierno, principalmente a través del Ministro del Interior Carmelo Caballero, quien amenazó con sacar militares a la calle para «resguardar» la manifestación por los Derechos Humanos que se realizará hoy, con la excusa de supuestos «infiltrados» que estarían incidentando supuestamente en dicha protesta. Ayer a través de una radio local, Caballero también amenazo con reprimir a los manifestantes.

Otro tuit de Franco que generó comentarios afirma que «Las muertes en Curuguaty, no van a ser en vano».  Esto generó diversas críticas en Twitter, como las de @JiugSkywalker «CLARO que no son en vano @fedefrancopy , si gracias a eso llegaste al poder, #GOLPISTA«.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.