Franco admitió que violó el Código Penal al reconocer que datos de su declaración jurada son falsos

Franco reconoció haber presentado una declaración jurada con datos irreales; el Art. 243 del Código Penal expresa: “el que presentara una declaración jurada falsa ante un ente facultado para recibirla o invocando tal declaración, formulara una declaración falsa, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años”.

Federico Franco llegó a la presidencia de la República el 22 de junio de 2012 luego de un Golpe Parlamentario. Foto: Redrural.org.py

Federico Franco llamó hoy a rueda de prensa y admitió haber presentado datos falsos y habló de “errores humanos”. Fue luego de que fuera publicada su Declaración Jurada de Bienes que daba cuenta que había aumentado siete veces su fortuna en los últimos cuatro años. Dijo que calculó mal el precio de una propiedad pues lo hizo a «ojímetro».

El abogado José Casañas Levi explicó: “el caso del que nos ocupamos hoy es que el hecho sí existió porque la misma persona dice sí, acá hay una falsedad. La discusión es ¿qué significa error, cuando Franco dice fue un error mío, a qué se refiere? Eso es lo que la fiscalía tiene que investigar, y no hay ningún otro órgano”, aseguró.

Para Casañas, el presidente se cuando pide que la Contraloría lo investigue. “La Contraloría no puede investigar eso, no tiene facultades de investigación, lo único que va a hacer es chequear si es que lo que presentó coincide o no coincide. El único órgano de investigación es el Ministerio Público y nadie más”, explicó a Diego Marini en Radio Cardinal.

“Lo mejor que le puede pasar es que se abra la investigación y que se aclare lo antes posible. Lo único que la Contraloría tiene que hacer es corroborar que si lo que él declara con los documentos coincide con su anterior declaración y con el incremento tolerado de bienes, nada más. La investigación sobre el hecho que él mismo reconoce que existió corresponde al Ministerio Público”, reiteró el prefesional.

Subrayó que el Artículo 243del Código Penal establece claramente que el solo hecho de presentar una declaración que contiene falsedad como declaración jurada, ya implica la consumación del hecho. “La sola presentación de una declaración falsa implica el delito”, indicó.

Comentó que lo que le corresponde investigar a la Fiscalía es qué significa la palabra “error” a la que alude Federico Franco. “Si eso fue involuntario, si fue una apreciación, cómo hizo, por qué hace cuatro años valía un monto y ahora otro. Todo eso hay que investigar porque el hecho existió, él mismo lo dijo, que efectivamente esa declaración es falsa porque no contiene un dato real, que es el del inmueble”.

La sombra del Juicio Político

El caso se complica para Franco porque se debe saber cómo es que una propiedad que valía 700 millones de guaraníes hace cuatro años ahora dice que cuesta 2000 millones, “desde el momento en que dice él dice que hizo a ojímetro, eso es lo que me parece grave. Estamos hablando del primer mandatario, no es tema menor presentar  una declaración jurada, sobre todo tratándose de un funcionario de tan alto rango, esa es la parte difícil de entender”.

Mencionó que la Ley orgánica del Ministerio Público y el Código Procesal Penal le obligan a la Fiscalía General del Estado a iniciar una investigación al tomar conocimiento de un hecho como el de hoy, que es público. “No necesita que nadie denuncie nada, es un hecho notorio”.

Reconoció que existen restricciones en cuanto al procesamiento de Federico Franco porque se requiere Juicio Político, pero no existen límites para la investigación. “Lo que no existe es la posibilidad que sea imputado porque la imputación implica que el Ministerio Público le pide a un juez el procesamiento de esa persona, y el juez debe remitir esos antecedentes a la Cámara de Diputados que es la competente para

una acusación en un Juicio Político, y ellos son los que evalúan los méritos”.

Casañas dijo también que no se puede pasar por alto que estamos hablando de la figura que ostenta el cargo más importante por lo que se da por sabido que tendrá ingerencias políticas. “No creo que este tema pase tan asépticamente por la Fiscalía”, señaló.

Con relación a un Juicio Político expresó: “el presidente solo puede ser destituido por Juicio político que puede ser por comisión de delitos, que eventualmente sería este caso, o por mal desempeño. Aunque la constitución no diga que tiene fueros, tiene esa protección, categóricamente, o sino no podría ejercer la magistratura.

En el caso de que Franco llegue a ser investigados, cuenta con beneficios procesales al igual que los ministros de la Corte Suprema de Justicia, al decir de Casañas Levi. “No es que el fiscal le  puede convocar a su despacho. Tiene que solicitarle un horario para comparecer. La investigación es informal, de manera que incluso eso no necesariamente puede constar en un acta, el fiscal puede indagar, hacer preguntas, ver la secuencias, ver cómo se hizo, librar oficio a algunas instituciones, ver quiénes fueron los que firmaron la declaración”.

El abogado insistió en la preocupación sobre las declaraciones de Franco que fueron poco pensadas. “Dijo cosas como por ejemplo, que olvidó poner las cuentas donde él percibe su sueldo. Hay muchas desprolijidades y es preocupante tratándose del presidente de la República. Creo que es un tema más grave del que pinta, me deja la sensación como que el presidente quiere presentar el caso como algo superficial y es un error de parte de él, porque lo mejor que puede  pasar es que el tema se aclare por la institucionalidad, no es un tema menor”.

Otro concepto erróneo de Federico Franco es que él habló de una retractación ante la Contraloría. José Casañas explicó que esa retractación tiene un valor de tipo administrativo ya que la violación del Artículo 243 del Código Penal  es un delito formal que se consuma cuando se presenta la declaración. “No hay forma de retractarse”.

El abogado cree que el Ministerio Público hará lo posible por no intervenir. Concluyó diciendo que esta es una buena oportunidad para revisar las declaraciones juradas de los últimos presidentes.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.