Franco admite que transportistas defraudan al Estado con subsidios

En su última conferencia de prensa aseguró estar en contra de los subsidios, pero los aplicó por tratarse de “prácticas consuetudinarias”.

Federico Franco realizó su última conferencia de prensa antes de abandonar el cargo. Foto: IP Paraguay.

Federico Franco realizó este viernes su última conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno antes de abandonar la titularidad del Poder Ejecutivo, al que accedió mediante el distorsionado empleo de la figura del juicio político, que derrocó a Fernando Lugo por hechos que ni siquiera fueron probados por ser estos “de público conocimiento”, según había argumentado la Cámara de Diputados en su acusación.

Franco admitió que los transportistas ofrecen datos irreales al momento de recibir los subsidios, pero que su gobierno realizó por tratarte de “prácticas consuetudinarias”.

“El subsidio como principio yo estoy en contra. Me ratifico en eso. Hay prácticas que nosotros no pudimos terminar, en primer lugar el tiempo de un año dos meses es muy breve. En segundo lugar son prácticas consuetudinarias. Al gobierno entrante también le va a costar retirar el subsidio porque ese subsidio es al pasajero, al usuario del boleto, no al de la empresa como se pretende dar a entender”, respondió ante la consulta de un periodista sobre los más de 35 millones de dólares que fueron destinados al sector en concepto de subsidios.

Luego reconoció que los desembolsos se realizan con base en datos falsos ofrecidos por los transportistas. “Nosotros hemos detectado en este periodo de tiempo muchas irregularidades en el sector transporte. Por ejemplo, ellos anuncian un rubro determinado de unidades de vehículos cuando se establece la estructura del costo, y sin embargo en el momento de cobrar el subsidio aumentan el número de unidades del transporte. Ya se habló de la calidad de los neumáticos (inaudible…) por kilómetros. Se habló de consumo de aceite, que ponen 6 litros de aceite cada 100 kilómetros cuando todos sabemos que no es así. Son 6 litros cada 5.000-6.000 Y finalmente el índice de pasajero por kilómetro recorrido y que están también de alguna manera desfasados. Yo creo que están dadas las condiciones para una nueva estructura del costo del pasaje, que podamos reducir más el pasaje y ojalá podamos terminar con el subsidios. Haría muy bien al país retirar los subsidios y transparentar la estructura del costo del pasaje. En ese proceso probablemente podamos concluir que retirando el subsidio de alguna manera se puede equilibrar”, añadió.

Entre los logros de su gestión citó la “elevación a nivel de lengua de la academia de lengua guaraní” y ser el único presidente luego de Eligio Ayala en llevar a cabo un programa de desparasitación. Asimismo, incluyó entre los “logros” de su gestión reivindicaciones que habían sido logradas durante el gobierno de Fernando Lugo, como el aumento de la compensación por la energía cedida al Brasil en Itaipú. Una de las notas más curiosas fue la de haber incluido como obra de gobierno el traslado de los feriados a los días lunes. Franco también recitó una larga lista de supuestos avances en materia de salud, aunque las propias autoridades del Hospital de Clínicas habían denunciado en reiteradas ocasiones la falta de insumos y medicamentos por el veto presidencial al aumento del presupuesto.

“Atención a pacientes de la tercera edad, la implementación por primera vez después del presidente Eligio Ayala de un programa de desparasitación en todo el país, programa de nutrición para los niños y mujeres embarazadas, el primer día de clases con los útiles escolares, la implementación del programa ‘Una computadora por niño0’, proveyéndole a los docentes en este periodo de tiempo de insumos que van a permitir mejorar la educación, la elevación a nivel de lengua de la academia de lengua guaraní (…). “La posibilidad de tener  feriados móviles, elevación de los hoteles a nivel de maquila para que puedan tener un tratamiento industrializado, el aumento de la inversión extranjera y nacional, la prospección de gas petróleo y minerales en distintos lugares de la región Oriental-Occidental, el reclamo histórico que se hizo a Itaipú y en especial Brasil de que el Paraguay ha subsidiado el desarrollo de Eletrobrás y que ha permitido el desarrollo de San Pablo mediante una posición clara y firme de este gobierno respecto al tema de la deuda de Itaipú, el hecho de permitir que el tema de Aña Cua pase por el Congreso porque no forma parte del tratado, reclamar la terminación de Yacyretá”.

Al ser consultado respecto a denuncias que había realizado sobre supuestas prácticas de corrupción de parte de la prensa, se ratificó en ellas, aunque añadió de manera confusa y enredada “que ningún medio está inmerso en la corrupción”.  “A mí nadie nunca me planteó nunca nada”, dijo con respecto a que, si bien nunca recibió un ofrecimiento concreto, efectivamente la prensa incurre en prácticas de corrupción”.

“Yo creo realmente que la corrupción es algo que no me van a decir ninguno de los que están acá que no existe en los medios de comunicación privados, ustedes muchas cosas comentan. Yo a mí nadie nunca me planteó nunca nada, pero de que existe corrupción yo creo que existe. Me parece que ningún medio está inmerso en la corrupción. Yo me ratifico en lo que dije. Creo que es un tema que de alguna u otra manera en la conversación particular que uno tiene se reconoce. Incluso varios de los propios periodistas que me entrevistaron dijeron que ellos se hacen responsables de esta situación (sic)”, aseveró.

“Yo creo que la corrupción es una institución que infelizmente está minando todas las estructuras del país. La única manera de enfrentar la corrupción es denunciando. A mí no me costa, ningún colega me ha solicitado absolutamente nada, pero conversando con los colegas, otra vez la situación (sic)”, expresó.

Franco ratificó que su gobierno fue el de la paz y que dejaron de hacer muchas cosas, aunque “sin robarle un solo segundo de nuestro tiempo al pueblo paraguayo”.

“En fin, me estoy acordando de algunos de los logros, de la devolución de la paz, de la tranquilidad a la ciudadanía. Hay muchas cosas que no me estoy acordando, pero yo sé que muchísimas cosas más dejamos de hacer. Lo hicimos con mucho patriotismo, con mucha dedicación, sin robarle un solo segundo de nuestro tiempo al pueblo paraguayo”, afirmó.

Comentarios

Publicá tu comentario