Francisco Capli: “La hegemonía radical de un partido ya desapareció”

El encuestador afirmó que si no hay balotage ningún candidato podrá superar el 40 o 42% de los votos. “Pasaron los tiempos y la gente busca nueva alternativa, busca escenarios a pesar de que la cuestión hoy está polarizada”, afirmó.

Capli conversó con Radio Cardinal e indicó que la suma de los votos de los partido tradicionales, Asociación Nacional Republicana (ANR) y Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), llegarían al 67% de los votantes, según su última encuesta.

Explicó que hay un porcentaje alto de electores indecisos, pero que se justifica por la migración de los electores del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), que tenía como candidato a Lino César Oviedo Silva.

Otro dato llamativo de la encuesta es la diferencia entre la intención de votos de la lista de senadores del Frente Guasu (FG) y la chapa presidencial de la misma organización. Para Capli el fenómeno se da porque Fernando Lugo es una figura política demasiado conocida mientras que Anibal Carrillo no.

Los datos

Según First Análisis y Estudios, que publicó su encuesta en el Diario Abc Color, a 35 días de las elecciones, Horacio Cartes, canidadto del Partido Colorado tiene el 37,3% de intención de voto. Efraín Alegre llega al 30%. En el tercer lugar se ubica Mario Ferreiro con 9,5%.

Existe un 13,2% de indecisos.

En cuarto lugar se ubicó Patria Querida con el 3,2% y Lino Oviedo Sánchez (sobrino) está en quinto con 3,1. En el sexto lugar aparece Lilian Soto del Movmiento Kuña Pyrendá con el 1,9% y en el séptimo, Eduardo “Coco” Arce con menos de 1%.

En la lista para senadores la ANR tiene el 29,5% de intención de voto, el PLRA el 19,4 y el Frente Guasú, con Fernando Lugo a la cabeza, se ubica tercero con el 11,9%

Comentarios

Publicá tu comentario