Fotos compartidas en redes sociales pueden terminar en sitios pornográficos, advierte SNNA

«Cuando subís tu foto a internet puede ir a parar a cualquier parte. Cuidado con lo que subís», es el mensaje de advertencia de la campaña «Conectate Seguro Py», de la Secretaría de la Niñez y la Senatics.

Imagen: Tiemposur.

Imagen: Tiemposur.

La Secretaría de la Niñez (SNNA) y la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), realizaron ayer el lanzamiento oficial de la campaña Nacional sobre ciberseguridad bajo el nombre “Conectate Seguro Py”. «Cuando subís tu foto a internet puede ir a parar a cualquier parte. Cuidado con lo que subís», es el mensaje de la campaña.

Del grooming al ciberbullying

La campaña está dirigida a niñas, niños, adolescentes y adultos como una manera de protegerlos mientras se conectan a internet.

La acción tiene un especial  interés en prevenir temas como el “Grooming”, referido al conjunto de acciones realizadas deliberadamente por un adulto para debilitar emocionalmente al niño y ganarse su confianza con la intención de abusar sexualmente de él.

También sobre el “Sexting”, definido como la producción de fotos o vídeos en actitudes sexuales que posteriormente se envían a móviles o se publican en Internet. El acto de enviar una foto con connotaciones sexuales a otros, ya sea mediante el móvil (MMS o bluetooth) o Internet, puede suponer que esas imágenes acaben en manos de cualquiera e incluso los menores podrían ser víctimas de chantajes.

Otro tema bastante difundido en los medios últimamente son los casos de “Ciberbullying”, que tiene que ver con el acoso o maltrato escolar utilizando las herramientas de internet. Con las redes sociales, esta problemática ha cambiado de escenario y este tipo de acoso se agrava aún más, por la rapidez en su difusión, por la cantidad de personas que pueden ser conocedoras de ello y porque ciertos contenidos o textos pueden permanecer para toda la vida y pueden ser fácilmente accesibles. El ciberbullying puede ir desde obligar a otro a que haga cosas que no quiere, hacerle el “vacío” y que nadie le haga caso, humillarlo, hasta insultarlo, coaccionarlo y amenazarlo. Esto puede llegar a ocasionar daños sicológicos. En algunos países, estas situaciones derivan en el suicidio de los afectados incluso.

La campaña insta a las “buenas prácticas” en las redes sociales.

Protección

El Ministro de la Niñez, Abg. Carlos Zárate dijo que “La Secretaría de la Niñez intervendrá en todas las situaciones donde se vulnere a niñas, niños y adolescentes. Las redes sociales son una realidad, por tanto los peligros que esto acarrea también y nosotros como institución de Estado trabajaremos de la mano con las instancias correspondientes para protegerlos”.

Durante el mismo evento, también se proyectaron otros videos que forman parte de las acciones a ser desarrolladas por la SNNA y la SENATICs donde también se recrean los peligros que conlleva utilizar web cam, fotos, videos, etc., en chats o redes sociales; los mismos fueron proveídos por la Organización Internacional Pantallas Amigas con sede en España.

Sobre el mismo tema, el Director Ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información de Uruguay, Sr. José Clastornik mediante una videoconferencia, compartió con el auditorio las experiencias en su país.

Además del lanzamiento, se firmó un convenio de trabajo interinstitucional entre la SNNA, SENATICs y la SICOM para una cooperación mutua en el ámbito de la competencia de cada una de las instituciones para la coordinación, ejecución y difusión de la campaña de carácter nacional.

Del lanzamiento participaron el Ministro de la Secretaría de la Niñez, Abg. Carlos Zárate; el Ministro de la SENATICs, Sr. David Ocampos; el Ministro de la SICOM, Sr. Fabrizio Caligaris, entre otras autoridades.
Fuente: SNNA, Cyldigital
http://youtu.be/fCcsC0AsWRA
 

Comentarios

Publicá tu comentario