Forense desmiente a empresa brasileña: “Usaron plomo”

La empresa La Laguna S.A. había asegurado que sus “guardias” tenían solo balas de goma. Los mismos atacaron a la comunidad Y’apo intentando un desalojo ilegal. Además, la empresa de seguridad involucrada en el ilícito no está habilitada.

 

Otro de los heridos. Foto: Conapi.

Otro de los heridos. Foto: Conapi.

Esta mañana el fiscal Lorenzo Lezcano dio a conocer que el informe forense señala que uno de los indígenas fue herido por balas de plomo, lo cual desmiente la versión de la empresa de capital brasilero La Laguna S.A., que aseguró que sus guardias tenían solo escopetas con balas de goma.

Lezcano dijo a radio Monumental que el informe forense confirmó que un nativo fue herido con bala de plomo durante el ataque a la comunidad indígena de Y’apo, en Corpus Christi, Canindeyú. En el lugar se incautaron armas con balas de plomo utilizadas por los atacantes. Fueron encontrados casquillos de escopetas, la mayoría de calibre 12. Los guardias serán sometidos a pruebas de parafina. Los demás fueron heridos con balas de goma.

A tempranas horas del domingo, unos 50 matones contratados por la estancia atacaron la comunidad, torturaron y retuvieron a un grupo de nativos y metieron bala a otros, según el relato de las víctimas.

La comunidad reclama unas 5000 hectáreas de tierras ancestrales que están en manos de la empresa, que adquirió las tierras con la comunidad adentro y los desalojó en varias ocasiones a lo largo de los años. Desde 1999 realizan gestiones para recuperar sus tierras. El 20 de mayo pasado, se produjo el último desalojo violento, tras el cual fue cesada la jueza que emitió la orden, Silvia Cuevas, por contradecir fallos favorables a los nativos.

Por otra parte, la Dirección de Delitos Económicos de la Policía pidió la intervención de la empresa de seguridad privada Leo S.A., pues la misma funciona sin la habilitación que concede dicha dirección.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.