FNC sobre Pablo Medina: “Siempre lo encontramos en la lucha”

El diario Abc Color sacó en tapa hoy el tema. Dicen que el asesinato del periodista Pablo Medina fue definido en un asado de narcos el fin de semana anterior. Y afirma en su tapa, en base a una especulación, que a Pablo “lo hicieron convocar por la Federación Campesina para una cobertura que sería parte de la celada”.

Teodolina Villalba, titular de la FNC, negó categóricamente la acusación y la descalificó por no tener ningún sustento. Recordó que siempre han denunciado al poder fáctico de los narcos y terratenientes.

“Es una grave la acusación, desmentimos categóricamente, ndoro’a moa’i koa ko provocación pe”, dijo.

Teodolina señaló que la ciudadanía conoce la lucha que vienen llevando, y que su principal objetivo es el desarrollo nacional.

“Estas acusaciones son lanzadas por algunos provocadores”, aseguró. Lo calificó como “una provocación directa a la organización”. Dijo que pedirán que justifiquen la acusación.

Invitaron a varios periodistas, pero solo Pablo acudió

Aseguró que siempre tienen contacto con los periodistas a nivel departamental y nacional. “Es la única forma de mostrar lo que pasa y lo que estamos haciendo”.

“Es demasiado grave lo que pasó con Pablo Medina”, dijo. Aseguró que lo conocían, y que siempre iba a los asentamientos campesinos para conocer de sus realidades y la lucha que van llevando. “Lo conocemos, siempre lo encontramos en la lucha”.

“No podemos callarnos su muerte”, expresó.

Relató además, que Pablo no fue el único periodista invitado, sino que convocaron a periodistas de varios medios e incluso hicieron llamadas a radios para denunciar la plaga que afecta a los mandiocales de varias comunidades. Pablo fue el único que acudió al llamado ese día.

La plaga de gusanos que afecta a los campesinos es supuestamente un montaje, según Abc Color. Imagen de cultivo en Crescencio González. Foto: FNC

La plaga de gusanos que afecta a los campesinos es supuestamente un montaje, según Abc Color. Imagen de cultivo en Crescencio González. Foto: FNC

Política contra la marihuana

Teodolina resaltó además que la FNC tiene una histórica política contra el cultivo de marihuana. “Como organización tenemos nuestra posición, no estamos de acuerdo con la producción de marihuana, y esto lo vamos denunciando”. En contrapartida, indicó que van promoviendo la producción nacional en el campesinado, y piden el acompañamiento del Ministerio de Agricultura, para que los campesinos no recurran a ese tipo de cultivos.

Como organización siempre denunciaron que es lo que detiene el desarrollo, dice, y recuerda que ya muchos casos similares a los de Medina se sucedieron, pero el Estado no hace nada. “Ahora hay lastimosamente otra perdida de vida, ojala que la intervención no sea solo por 3 días”.

Pablo Medina había cubierto el día de su muerte la proliferación de una plaga de gusanos en las plantaciones de mandioca y maíz en el Asentamiento Crescencio González, en la frontera entre Canindeyú y San Pedro. La FNC reclama la intervención del MAG para solucionar la problemática que afecta a los campesinos.

Comunicado

La Federación Nacional Campesina (FNC), el Partido Paraguay Pyahura, la Corriente Sindical Clasista (CSC) y la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN) emitieron un comunicado al conocer de la muerte de Pablo Medina, expresaron “enérgico repudio a estos hechos y manifestamos nuestra solidaridad y condolencias a familiares, amigos y trabajadores de la prensa”.

“Los lamentables hechos ocurridos hoy (16/10) son una demostración del recrudecimiento de la violencia ejercida desde sectores de la oligarquía (latifundistas, sojeros agroexportadores, narcotraficantes, especuladores financieros) respaldados por la estructura del Estado (policías, militares, jueces, fiscales), contra el pueblo campesino y trabajador.

Con estas acciones buscan sembrar el terror en la población y acallar cualquier tipo de crítica, reclamo y lucha por la libertad de expresión y los derechos colectivos”, expresaron.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.