FNC prosigue protesta contra represión a campesinos que se oponen a ser fumigados

Denuncian que los dos campesinos hospitalizados por las heridas de bala que recibieron el sábado pasado en Canindeyú están esposados y uno de ellos fue golpeado por la policía.

Movilización realizada la mañana del sábado pasado frente a la sede del Ministerio del Interior. Foto: Radiotv Latinoamericana.

La Federación Nacional Campesina (FNC) prosiguió hoy con la jornada de movilización nacional repudiando los últimos hechos de represión ocurridos en la colonia Maranacá, departamento de Canindeyú. El sábado pasado fueron arrestados cinco campesinos y dos fueron heridos con balas de plomo luego de que los labriegos se opusieran a la fumigación del sojal de un brasileño, ya que las aspersiones afectan la salud de los pobladores, contaminan las aguas y destruyen sus cultivos y matan a sus animales domésticos.

La secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba, informó que Pablino Rojas, quien fue internado en el Centro de Emergencias Médicas por heridas de bala en ambos brazos, fue esposado y golpeado por los efectivos policiales que lo custodian.

También señaló que Herminio Enríquez, quien había recibido una herida en el abdomen, se encuentra en la misma situación en el hospital de Santaní, donde fue intervenido por la grave herida sufrida. Denunció, asimismo, que el concejal liberal Antonio Giménez actúa como protector de los sojeros de la zona.

Las distintas movilizaciones se concentraron la mañana de este lunes frente al Ministerio del Interior en Asunción así como comisarías y sedes fiscales de distintos departamentos del país como San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Itapúa, Guairá y Concepción.

Un poblador muestra los casquillos que utilizaron los policías para los «disparos intimidatorios» que fueron a parar al abdomen y los brazos de dos campesinos. Foto: Radiotv Latinoamericana.

La organización también señaló que “los cinco detenidos fueron ubicados la noche del domingo en la comisaría de Coronel Oviedo, luego de haber sido llevados sin orden judicial a la penitenciaría del lugar. Cuatro de ellos fueron detenidos por los policías mientras iban de “marisca” (cacería) y el quinto (Basilio agüero, 38 años, casado con cinco hijos) fue detenido mientras trabajaba en su chacra. Los detenidos mientras iban de cacería son los hermanos Elvio Villasanti (30 años, casado y padre de un hijo) y Simón Villasanti (35 años, padre de un hijo), Alfredo Paredes y David Ruiz Paredes, y Basilio Agüero”.

Por su parte, el fiscal interviniente, José Zarza, dijo que los policías fueron emboscados por los campesinos que pretendían evitar que sus compañeros sean detenidos, por lo que efectuaron «disparos intimidatorios que dieron en la humanidad de las personas», declaró el agente fiscal a radio Monumental.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.