FNC marcha por el seguro agrícola

La puesta en marcha de un seguro agrícola para los pequeños productores será la demanda principal de la marcha del campesinado pobre que tendrá lugar los días 28 y 29 próximos, según resolvió ayer el Congreso de la Federación Nacional Campesina (FNC).

Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC). Fotografía: Blog 16diasdeactivismoparaguay.

Su flamante secretaria general, Teodolina Villalba, anticipó que «si no hay respuesta de las autoridades a las reclamaciones por tierra volveremos a las ocupaciones de latifundios». Uno 500 delegados de todo el país participaron del encuentro en el que se reclamó mayor combatividad a las organizaciones campesinas en la lucha por la tierra.

Teodolina, dirigente de Yryycua, compañía de San Pedro del Ycuamandiyu, se convirtió en la primera mujer en acceder a la jefatura de una de las organizaciones campesinas más importantes del país. “Vengo de un asentamiento antiguo que tiene por lo menos 20 años, donde estamos 700 familias en 7 mil hectáreas, donde luchamos día a día por hacer entender la necesidad de un programa de reactivación productiva”, dijo.

“La lucha contra el latifundio para detener el avance de la sojización del campo es la principal preocupación de los delegados que nos instaron a tomar una posición más combativa”, agregó.

Forman parte del programa de la organización el asentamiento de 100 mil campesinos “en un nuevo modelo de asentamiento” en tres años en el marco de un plan integral que prevé el aumento de la superficie de algodón hasta las 300 mil ha; la industrialización del mismo en parques industriales que agreguen valor; y la mayor inversión en educación y salud.

Los delegados hicieron especial hincapié en la necesidad de contar con un servicio universal de agua potable y en que la tarifa social de la energía eléctrica se amplíe hasta los que consumen 300 kilovatios por mes.

Campesinos perdieron hasta un 70% de sus cosechas

Pérdidas de hasta el 70% se dieron a causa de la sequía en las cosechas de los pequeños productores del campo, relató Marcial Gómez, dirigente de la FNC, explicando que en algunos rubros como el maíz chipa (principal producción de autoconsumo), las pérdidas crecen hasta el 90%.

«Se necesita de inmediato que el estado garantice la provisión de semillas para la siguiente siembra y que se ponga en marcha un plan de asistencia alimentaria para los más necesitados», indicó.

A fines de enero el gobierno decretó la emergencia alimentaria, «pero recién el 22 de febrero el Ministerio de Agricultura (MAG) entregó semillas de maíz y porotos. Hay mucha indiferencia y pocas soluciones», dijo.

Gómez, ratificado como secretario general adjunto de la FNC, dijo que “es hora de trabajar seriamente en la constitución de un seguro agrícola”.

La idea propuesta por el movimiento campesino es que se constituya un fondo de garantía con aporte estatal y de los propios productores, “que bien se puede instituir en el Banco Nacional de Fomento o el Banco Central del Paraguay, con un sistema de registro de los productores, un seguimiento de la situación climática, una estructura que le dé seguridad a nuestros productores de alimentos”, expuso.

Criticó también “la desidia del gobierno que había prometido transportes para esta cosecha del algodón y ahora resulta que de vez en cuando mandan un camión, y a veces se queda sin combustible”, relató.

Expuso a su vez que los campesinos que consiguieron cosechar algodón están recibiendo sólo 2.200 guaraníes por kilo cuando el año pasado se estaba pagando a 6 mil guaraníes el kilo. “No hay razón que justifique estos bajos precios”, dijo.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.