FNC festejó los nueve años del asentamiento Felipe Osorio

La Federación Nacional Campesina (FNC) recordó el pasado viernes los nueve años de la conformación del asentamiento Felipe Osorio, en el distrito de Santa Rosa, departamento de San Pedro. El nombre de la comunidad fue puesto en homenaje a un labriego que dio la vida por la reforma agraria.

El desfile de los escolares fue uno de los momentos más aplaudidos del evento.

El asentamiento tiene 3.000 hectáreas y alberga a 500 familias, que totalizan unas 2.000 personas. Cuentan con distintos cultivos como maíz, poroto, mandioca, sandía, rama, entre otros rubros, además de ganado menor como cerdos y gallinas.

El acto, que se inició con el desfile de los escolares, contó con la participación de autoridades nacionales como los senadores Luis Alberto Wagner y Pedro Santa Cruz, además de miembros de otras comunidades que llevaron su apoyo y solidaridad al asentamiento.

El evento fue realizado en la escuela principal y fue dedicado a la memoria de Felipe Osorio, “héroe que dio su vida por la reforma agraria”, indicó uno de los oradores.

Los labriegos resaltaron las miles de hectáreas que fueron recuperadas por la FNC y el desarrollo alcanzado por los asentamientos a pesar de las sequías, heladas y los venenos que provienen de los cultivos transgénicos circunvecinos.

Sixto Portillo, secretario regional de la FNC, destacó la lucha permanente de los campesinos contra la sojización y recordó especialmente a la colonia Maracaná, en el departamento de Canindeyú, donde dos campesinos fueron heridos con balas de plomo y otros cinco fueron detenidos por oponerse a la fumigación de sojales, cuyas aspersiones afectan los cultivos y animales de los pobladores, además de la propia salud humana, ya que las personas expuestas a agroquímicos manifiestan distintas dolencias como problemas respiratorios y erupciones en la piel.

También recordó aquel 29 de noviembre de 2004 cuando hacia las 09:00 de la mañana se inició la represión contra los campesinos que reclamaban un pedazo de tierra, siendo perseguidos en sus chacras por la Montada.

A su turno, el senador Pedro Santacruz señaló que la movilización y la organización son las únicas formas de enfrentar las contradicciones de un sistema que se jacta de producir alimentos para 70 millones de personas, pero condena al hambre a dos millones de paraguayos, de los cuales unos 900.000 son campesinos que fueron desplazados a las periferias urbanas del departamento Central.

Por su parte, Luis Alberto Wagner también recordó el caso Maracaná reseñando que una comitiva interinstitucional advirtió a la policía y a los sojeros que la normativa ambiental prohíbe la fumigación a menos de 100 metros de cualquier asentamiento humano así como también obliga las barreras vivas de 5 metros de alto y dos de ancho. Sin embargo, a pesar de ello las fumigaciones se realizan bajo protección policial  y señaló incluso la ironía de que los efectivos policiales acompañan la aspersión mientras a su vez van tragando el veneno.

Ofrenda de la producción de asentamiento a la memoria de Felipe Osorio, quien dio la vida en la lucha por la reforma agraria.

Durante el acto también se reivindicó la lucha que lleva a cabo la FNC contra la ley de alianza público-privada, que habilita al Ejecutivo a concesionar todos los bienes y servicios públicos –entre escuelas, hospitales, agua, electricidad, etc.– por plazos de hasta cuarenta años.

“Cartes, Cartes, Cartes/dejate de joder/ tu ley de saqueo/ el pueblo va a romper”, cantaron los presentes.

El indígena Gustavo Armoa, de la comunidad Guaraní Ñandéva del Chaco, también llevó el saludo de su pueblo a la lucha por la tierra y señaló que los nativos también están en ese proceso para recuperar sus territorios ancestrales.

Al filo del mediodía, antes de compartir el caldo que bullía en la olla popular, Basilia Samudio, de la Secretaría de la Mujer de la FNC, criticó que Cartes se ande paseando por el mundo ofreciendo nuestro país y auguró que, gracias a la lucha del pueblo, el “país va ser nuevamente nuestro”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.