FNC denuncia ocupación de reserva boscosa de asentamiento con apoyo de fuerzas represivas

La Federación Nacional Campesina (FNC), denunció que grupos que responden al líder carpero Eulalio López ocupan reserva boscosa de Asentamiento «Felipe Osorio» de la FNC, en complicidad con la Policía Nacional y la Fiscalía; hay tres campesinos detenidos y seis imputados.

La Federación Nacional Campesina (FNC) denunció las detenciones arbitrarias de tres dirigentes del asentamiento Felipe Osorio (San Pedro) y las imputaciones de otros seis, en el marco de la resistencia del gremio a la ocupación de las 120 hectáreas de reserva boscosa del lugar por parte de un grupo que responde a Eulalio López. Así señalaron Teodolina Villalba y Marcial Gómez, secretario general y secretario general adjunto del gremio, agregando que quienes ocuparon la reserva boscosa del asentamiento de la FNC cuentan con el apoyo y la complicidad de la Policía Nacional y la Fiscalía de Santa Rosa de Aguaray, indicando que ninguno de los ocupantes cuenta con imputación ni orden de detención, mientras que los dirigentes de la FNC fueron detenidos e imputados por “perturbación de la paz pública” y amenaza de hechos punibles.

Los dirigentes detenidos son Aníbal Núñez, Víctor Sanguina (docente) y Valeriano Casco. Los imputados son Nelsi Osvaldo Rolón, Miguel Angel Martínez, Mario Villamayor, Aldo Gray y Mario Galeano. Ayer fue detenido Casco, tras una declaración de miembros de la FNC en la sede de la Fiscalía de Santa Rosa por una denuncia y una carpeta fiscal anterior pero referente al mismo tema de resistencia y movilización por la defensa de la reserva boscosa del asentamiento.

Como Casco no contaba con cédula de identidad, tras su declaración se trasladó a la oficina de Identificaciones para gestionar su documento y ahi fue detenido por la Policía. Ante esta detencion, esta mañana se trasladaron varios integrantes de la FNC a la sede de la Fiscalía, y ahi “fueron acorralados por la Policía y detenidos dos más, Sanguina y Núñez” señalaron Villalba y Gómez. Agregaron que la FNC continuará con acciones de movilización, denuncia pública y defensa jurídica de los detenidos e imputados, y manteniendo la posición de defensa de la reserva boscosa del asentamiento.

Conquista de Felipe Osorio

Recordaron que las 3.000 hectáreas del Asentamiento «Felipe Osorio» fueron conquistadas en el 2004 por la FNC tras 26 días de movilización y lucha, con más de 400 detenidos. Felipe Osorio fue uno de los campesinos abatidos durante la ocupación en el 2000 de las tierras que hoy comprenden el Asentamiento «Crescencio González», también en San Pedro.

La FNC entiende la lucha por la tierra en Paraguay como una lucha por un programa de desarrollo nacional que beneficie a la mayoría y por la soberanía del país, y su posición (que la diferencia de las demás organizaciones campesinas) es la ocupación de propiedades de más 3.000 hectáreas, debido a que el objetivo son los grandes latifundios.

Así, a lo largo de 20 años, la FNC ha conquistado unas 200.000 mil hectáreas que hoy se traducen en unos 40 asentamientos en varios departamentos del país. Un total de 28 campesinos (26 hombres y dos mujeres) pertenecientes a la FNC fueron abatidos a lo largo de estas luchas o asesinados por fuerzas represivas del Estado y sicarios de los terratenientes en el marco de la lucha por la tierra en Paraguay.

Comentarios

Publicá tu comentario