FNC: campesinos siguen produciendo alimentos a pesar del abandono del Estado

La Federación Nacional Campesina (FNC) realiza este 26 de marzo la XXII Marcha del Campesinado Pobre, que este año se realiza bajo máxima de «Chokokue oku’e tetã pyahu rekávo» (El campesinado se mueve por una patria nueva), y para solventar realizan distintos tipos de trabajos grupales, señala la organización. Explican que realizan carpidas, cosecha de mandioca, cosecha de algodón, cosecha de caña dulce, entre otras labores, y el pago por estos trabajos se centraliza y pasa a formar parte del autofinanciamiento de la organización.

Así también apuntan la realización de trabajos grupales de limpieza de las chacras de las personas con responsabilidades organizativas para que los cultivos no sean tomados por las malezas. Destacan que el trabajo grupal o social es una forma de cooperación, una práctica colectiva,  a fin de garantizar el funcionamiento de la organización.

Desde esta mañana la organización también está realizando una feria de producción frente al Seminario Metropolitano donde ofertan productos de la chacra a bajo costo. De esta manera también pretenden demostrar a la ciudadanía que a pesar de los ataques, las fumigaciones de los sojeros y las campañas contra los campesinos estos siguen produciendo alimentos para el país y además productos libres de los venenos utilizados en la agricultura mecanizada. Entre otros productos, ofrecen una variedad de verduras, hortalizas, frutas, gallinas caseras, lechones, huevos y harina de maíz.

“El objetivo es mostrar una vez más como el campesinado, a pesar del abandono y las penurias, sigue resistiendo al modelo agroexportador y produciendo alimentos sanos para nuestro pueblo. La FNC viene explicando al conjunto de la sociedad como toda la política de Estado beneficia a grandes empresarios agroexportadores y perjudica a pequeños productores y consumidores”, sostiene la organización.

Comentarios

Publicá tu comentario