FNC anuncia movilización contra la «práctica abusiva, criminal e impune de la Policía»

La Federación Nacional Campesina (FNC) anuncia una movilización contra la «práctica abusiva, criminal e impune de la Policía Nacional”, a realizarse el miércoles 20 de noviembre, a las 18:00 horas, frente a la sede de la Comandancia (Presidente Franco y Chile).

A 48 horas de su operación en el abdomen, Herminio Enríquez ya fue dado de alta en el hospital de Santaní y trasladado por la Policía primero a la penitenciaría de Coronel Oviedo y luego a la cárcel de Santaní, denunció la FNC. Foto: FNC.

“Todos los sectores democráticos deben inquietarse con la práctica abusiva, criminal e impune de la Policía. Nuestros compañeros campesinos son tratados como criminales y los heridos infrahumanamente, con ensañamiento, y no podemos dejar sin opinar sobre esa extralimitación. La sociedad democrática y las organizaciones tenemos que ponerle límite a esto”, señalaron Teodolina Villalba y Marcial Gómez, secretaria general y secretario general adjunto de la FNC.

Los dirigentes denunciaron que los dos campesinos que fueron baleados el pasado sábado en la colonia Maracaná, departamento de Canindeyú, por resistirse a la fumigación de sojales, Herminio Enríquez (29) y Pablino Rojas (38), recibieron tratos inhumanos por parte de la policía. Enríquez recibió herida de arma de fuego en el abdomen y fue trasladado de urgencia al hospital de Santaní, donde antes de cumplirse 48 horas de su intervención quirúrgica fue dado de alta con una prescripción médica de cuidado.

La organización relató que los integrantes de la FNC lo llevaron a la casa de un compañero para seguir con la prescripción médica y de ahí la policía va a buscarlo para trasladarlo primero a la penitenciaría de Coronel Oviedo y luego a la cárcel de Santaní. “En su estado delicado, con una herida en el abdomen, está sufriendo el ensañamiento de la policía”, señalaron.

Pablino Rojas fue esposado por la policía en el Centro de Emergencias Médicas (CEM) a pesar de tener fractura expuesta en los brazos debido a los balados recibidos. “A pesar de que tenía los huesos del brazo todo ku’i por las balas, los policías igual le pusieron las esposas”, denunció Villalba, indicando que tras la denuncia pública de la FNC y la presión de la gente los policías le quitaron las esposas de las muñecas y se las pusieron en los tobillos. El fiscal José Zarza también dispuso prisión preventiva para Rojas, quien cuenta con la custodia permanente de dos policías en el CEM. Pablino Rojas es campesino, músico popular y se lo apoda Paraguay por llevar siempre puesta una remera de la albirroja en las movilizaciones.

La FNC señaló que a pesar de que tenía los brazos con fractura expuesta, Pablino Rojas fue esposado por la policía en el Centro de Emergencias Médicas (CEM). Foto: FNC.

La FNC anuncia además la realización de una movilización el jueves 21 de noviembre, a las 9:00 horas, frente a la sede del Ministerio Público en Asunción, para denunciar la actitud del fiscal José Zarza, de Canindeyú, y de otros fiscales que responden a las órdenes de los sojeros. “Ante cualquier denuncia de los sojeros los fiscales ya imputan a los campesinos, sin hacer siquiera un intento de investigación”,  aseguró la agrupación de labriegos.

En tanto, para el viernes 22, a las 7:00 horas, frente al Panteón de los Héroes, integrantes de la FNC harán una dramatización teatral para representar la impunidad con que operan los policías en las zonas donde hay resistencia de las comunidades campesinas a las fumigaciones.

Arresto domiciliario

“Pudimos lograr una conquista importante, ya que debido a la presión de las movilizaciones a nivel nacional los cinco compañeros detenidos recibieron la medida de arresto domiciliario, ya que el objetivo era mandarles a todos a la cárcel por haber resistido la fumigación del sojal del distrito Maracaná, Primer Encuadre”, explicó Villalba. Están con arresto domiciliario los hermanos Elvio Villasanti y Simón Villasanti, Alfredo Paredes y David Ruiz Paredes, y Basilio Agüero.

Los cuatro primeros fueron detenidos arbitrariamente por la Policía mientras iban de “marisca” (cacería) y Basilio Agüero fue detenido mientras trabajaba en su chacra. Tras la detención el sábado, los cinco fueron trasladados directamente a la penitenciaría de Coronel Oviedo, sin orden judicial alguna, y luego -tras ser ubicados por sus compañeros de la FNC y por la presión de la denuncia pública- fueron trasladados a la comisaría del lugar. Pablino Rojas y Herminio Enríquez fueron baleados al pedir explicaciones sobre estas detenciones arbitrarias de los policías.

Al ser consultado por radio Monumental sobre los pormenores del caso, el fiscal José Zarza dijo que los policías fueron emboscados por los campesinos que pretendían evitar que sus compañeros sean detenidos, por lo que efectuaron “disparos intimidatorios que dieron en la humanidad de las personas”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.