Flou festeja sus 11 años en el Ferrocarril Central

Flou celebró junto a su público 11 años de logros dentro de nuestra escena de rock nacional.

Por Roque Martínez

Más de una década después de su formación, allá por el 2000, con tres discos editados, una trayectoria consolidada y con amplias expectativas de nuevos emprendimientos Flou celebra sus 11 años de vida ésta noche en el Ferrocarril Central. Bruno Ferreiro habló con E’a acerca de la carrera de una de las bandas nacionales más populares de los últimos años.

– ¿Qué diferencias encuentran en la escena nacional en estos 11 años que vienen tocando?

Y obviamente que cambio mucho y para bien. Mucha gente habla del poco apoyo, las pocas oportunidades, y aunque eso sea en gran parte cierto, nosotros decidimos verle el lado positivo y dejar de aportar mala onda plagueándonos y trabajar hasta lo imposible para sostener nuestra carrera con esfuerzo y continuidad. Eso nos permite mirar hacia atrás y saber que pusimos todo y que dimos al rock y a la escena, 11 años no sólo de carrera, sino 11 años de estar siempre ahí, tocando todos los años, empujando la movida.

– ¿Cómo se ve un show de Flou desde arriba?

Bruno Ferreiro (guitarra), Walter Cabrera (voz), Federico Wagener (bajo) y Guille Gayo (batería) celebran ésta noche los 11 años de vida de Flou

Para mí es indescriptible, el hecho de tocar en vivo es el mayor culpable y responsable de que ame tanto hacer música y que nunca Flou se baje de las tablas. Me encantaría que todo el mundo sienta tanta energía y buena onda cuando vaya a trabajar, así éste sería un mundo más lindo. Qué mejor que te reciban así cuando vas a exponer tu arte, esa es la mejor recompensa.

– ¿Mejor show de Flou en estos 11 años?

Por impacto, repercusión y experiencia, el Pilsen Rock III fue importantísimo para nosotros, enfrentarse a 80 mil personas sobre un escenario teniendo 25 años, es algo  impresionante, una sensación muy loca vivir dentro de una carrera musical. Pero también lo pongo al mismo nivel y logro, al lanzamiento de “Tanto y nada” en el Rowing Club con cerca de 2500 personas, porque fue un logro propio y una meta que teníamos desde que comenzamos, llenar un Rowing tocando solos y con nuestra gente.

– ¿Cual fue el lugar más raro y/o loco donde tocaron? Me refiero a alguno de los lugares donde fueron a tocar afuera o acá mismo si quieren.

Y creo que el lugar donde tocamos en Bolivia era muy peculiar, porque era un centro cultural bar a la vez, y antes de nuestro show se realizó un show de niños para la televisión boliviana y era muy loco ver eso, y ratitos después estaba lleno de humo de puchos y rockeros.

– ¿Peor show de Flou en estos 11 años? ¿El del Bicentenario quizás?

Y puede ser, más que por el show, por la bajeza con que nos trataron los medios defendiendo cosas indefendibles, y dejándonos como los arruinadores del Bicentenario. Pero bueno, sirvió para darnos cuenta de muchas cosas, y una vez pasada la rabia, dejamos que fluya y paso de largo, pero más que peor, fue decepcionante luego del show, no durante.

– De los tres discos que tienen, ¿cuál es el más representativo?

Yo creo que los tres son muy distintos y a la vez muy Flou, porque hay una esencia que los une fuertemente, pero musicalmente varían en el carácter y reflejo de la madurez de cada etapa. Por lo cual no encuentro un disco que sea más representativo que otro, y si le tengo que dar un disco representativo a alguien, tendría que grabarle un variado. Si vamos por impacto, creo que “Ataraxia” se sigue llevando los méritos.

– ¿Están preparando nuevo material?

El guitarrista Bruno Ferreiro celebrará ésta noche junto a su público los 11 años de la banda.

No es la meta inmediata un nuevo disco dentro del 2011, hay otros proyectos que queremos concretar antes, así que el 2012 será el momento de arrancar la preproduccion de un nuevo material seguramente. Ojalá con la meta de sacarlo dentro del mismo año, todo dependiendo de cómo se vayan dando las cosas.

– ¿Cómo les afecta la piratería a ustedes? ¿Se puede vivir de tocar en nuestro país?

Y los discos en Paraguay no son ganancia, son como una exigencia, una especie de curriculum o comprobante de que hiciste algo, de que estas en el mercado, porque el mercado de ventas es escaso y no da para recuperar siquiera una inversión de grabación profesional, entonces se hace imposible pensar en que sea una fuente de ingreso. Por lo que tocar, se vuelve la vía mas interesante y rentable, pero siendo un grupo, también es complicado, no es como ser sesionista que podés tener varias cosas que hacer a la vez. Si estás en un grupo y tocas todas las semanas la gente se aburre y deja de ir a verte, porque el mercado es muy chico. Es complicado, hay que saber encontrar el balance de cosechar de todos lados, y para eso es necesario ser constante.

– Hace varios años son una de las bandas que encabezan la escena de rock nacional, ¿ven algún recambio? ¿Le hace falta una bocanada de aire fresco a nuestro rock?

Falta y mucho, es triste ver que no pasa nada o que pasa y desaparece. Por eso en varios puntos te recalco la continuidad, porque los grupos acá prueban un cierto tiempo si pega y hasta ahí, juegan con la gente ofreciendo cosas y desapareciendo. Hay que saber sumar de a uno, si una persona te sigue, ya hace que vos te debas a esa persona y esa humildad te va a dar más y más, el éxito rápido es barato y te vuelve estúpido, o lo que llaman fama, el falso éxito que no sirve de nada. A mí me encantaría que haya mucho recambio y mucha competencia, para no dormirse, para mantenerse alerta, para que cada semana este lleno de eventos, ofertas, eso haría que exista una escena y que las marcas o el Estado apoyen a la escena.

– ¿Cómo se están preparando para este show?

Este show va a ser encarado en forma biográfica a diferencia de otros aniversarios, y sin darte todas las sorpresas, todo girará en torno a ese encare. Va a estar muy acompañado y guiado por lo audiovisual para ir marcando las etapas que vamos recorriendo. Dentro de esas etapas, habrán sorpresas, las cuales incluyen invitados y temas especiales y momentos importantes de la carrera. Y será un show muy extenso cercano a las 3 horas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.