Fiscalizarán supermercados en busca de productos de contrabando

Las cooperativas de frutiorticultores denunciaron que las grandes cadenas de super venden frutas y hortalizas que ingresan ilegalmente al país. El Ministro de agricultura aseguró que exigirán certificado de origen, boleta legal y otros documentos a los dueños de los super. 

 

Uno de los locales del Supermercado superseis. Fuente: mipyme.com.py

Luego de una reunión realizada esta mañana en la sede del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), en la que estuvieron presentes el titular de la Aduanas Eduardo De Gásperi y representantes del Senave, Detave, Puertos, Prefectura Naval y Policía Nacional, el ministro Enzo Cardozo salió a anunciar que comenzarán a fiscalizar los supermercados del país.

“Vamos a exigir certificado de origen, documento, boleta legal… y si no tienen los documentos, pues necesariamente van a ser decomisados -los productos frutiorticolas-, es la única forma de garantizar a la producción nacional para que pueda realizarse en la comercialización”, señaló en rueda de prensa el secretario de Estado.

La reacción del ministro Cardozo y de las demás instituciones del Estado es en respuesta a la denuncia que los alrededor de 2000 productores de frutas y hortalizas del país realizaron ante el  Incoop, la mayoría de ellos orgnaizados en cooperativas de producción.

El secretario de Estado aseguró que el objetivo principal es acompañar a los 2000 productores frutihortícolas que hay en nuestro país. “Acá la idea es de garantizar a la producción nacional frutihortícola”, reiteró.

“Vamos a pedir que la Fiscalía General del Estado pueda accionar con mayor vehemencia para intervenir los locales, los puestos irregulares de venta, porque hay depósitos tanto en Encarnación, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y ni que decir en Asunción, para que podamos perseguir a los contrabandistas, porque hoy tenemos una super producción de tomates y locotes”, aseveró.

Los productores agrícolas que no están en la cadena del agronegocio y las pequeñas y medianas industrias propiedad de empresas privadas y cooperativas vienen reclamando desde hace tiempo que los productos que ingresan de contrabando al país, son comercializados sin restricciones por las grandes cadenas de supermercados.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.