Fiscalía ya imputó a 35 por cobrar subsidio Pytyvõ pero no investiga corrupción en el Gobierno

Fiscala Silvia Cabrera. Foto: Ministerio Público.

El Ministerio Público informó que la agente fiscal Silvia Cabrera imputó a cinco personas por supuestamente haber cobrado el subsidio del Programa Pytyvõ de G 548.210 sin reunir los requisitos exigidos por la Ley. En total, fiscalía ha imputado hasta ahora a 35 personas de un total de 310 denuncias. La institución indicó que las y los investigados trabajan en el sector privado y cuentan con seguro del Instituto de Previsión Social.

Mientras tanto, en los procesos de compra del Ministerio de Salud, para atender la pandemia por la COVID19, el Ministerio Público se ha mantenido alejado de los casos. Además, una comisión especial armada por el Gobierno de Mario Abdo Benítez y encabezada por el exfiscal Arnaldo Giuzzio, aseguró que no hubo pérdidas ni daño patrimonial en las compras realizadas. El Poder Ejecutivo ha accedido a un préstamo de USD 1.600 millones para atender la emergencia generada por el nuevo coronavirus.

El Ministerio Público ha procedido con celeridad y eficiencia en el caso de la imputación de personas trabajadoras que cobraron el subsidio Pytyvo. Refiere la página oficial de la institución que la fiscalía está recolectando elementos e indicios sobre la supuesta comisión de los hechos punibles de “Adquisición Fraudulenta de Subvenciones, Declaración Falsa y Estafa, tipificados en los artículos 262, 243 y 187 del Código Penal en concordancia con el artículo 29 inc. 1° del mismo cuerpo legal”.

Los requisitos para acceder al beneficio económico son los siguientes: Tener dieciocho (18) años de edad cumplidos a la vigencia de la Ley o más, de nacionalidad paraguaya natural o naturalizada, fijar domicilio en el territorio paraguayo, haber completado el formulario establecido para la postulación, el cual tendrá carácter de Declaración Jurada, no cotizar, ni ser jubilado o pensionado de ninguna entidad pública o privada de Jubilaciones y Pensiones, no ser contribuyente del Impuesto a la Renta Personal (IRP), no percibir ingresos provenientes del Sector Público, tales como sueldos, jubilaciones, pensiones, transferencias de algún Programa de Asistencia Social del Estado, conforme al alcance de este Decreto y las reglamentaciones correspondientes, con relación a los miembros del hogar, y Aceptar las obligaciones establecidas en la Ley N°. 6524/2020 y la reglamentación para el otorgamiento del subsidio.

Comentarios