Fiscalía se compromete a investigar muerte de campesinos en Marina Cué

«De mi parte voy a poner la voluntad necesaria para que se investigue el caso para ambas partes”, expresó Javier Díaz Verón, Fiscal General del Estado. Hasta ahora, las investigaciones se habían centrado solo en la muerte de los policías.

Uno de los campesinos muertos en la Masacre de Curuguaty. Foto presentada en el Congreso por PDP.

Uno de los campesinos muertos en la Masacre de Curuguaty. Foto presentada en el Congreso por PDP.

El fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, recibió en la mañana de este lunes a representantes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, acompañados de representantes de otras organizaciones sociales y familiares de los campesinos procesados por la masacre de Curuguaty.

Tras escuchar los requerimientos, Javier Díaz Verón se comprometió a realizar diligencias para examinar esa carpeta fiscal y “ver qué más se puede hacer en torno a la investigación”. El fiscal general refirió que se investigará tanto la muerte de los policías como de los campesinos. «De mi parte voy a poner la voluntad necesaria para que se investigue el caso para ambas partes», agregó. Varios informes de organismos de derechos humanos denuncian que hubo ejecuciones extrajudiciales el 12 de junio de 2012, durante el desalojo ilegal que derivó en la tragedia.

Hasta ahora, las investigaciones se habían centrado solo en la muerte de los policías. El Comité de derechos humanos de la ONU, había señalado que había parcialidad manifiesta en el trabajo encabezado por el fiscal Jalil Rachid.

Enrique Gauto, Secretario General de la Codehupy, -en representación de la comitiva- manifestó al fiscal general su preocupación por las irregularidades del proceso de investigación de la masacre de Curuguaty. Expresó además preocupación por los de «casos de tortura a los campesinos muertos en el enfrentamiento ocurrido en junio del 2011 en Marina Cue», según informó el Ministerio Público.

 

El fiscal general con Codehupy y miembros de otras organizaciones. Foto: Ministerio Público.

El fiscal general con Codehupy y miembros de otras organizaciones. Foto: Ministerio Público.

Comentarios

Publicá tu comentario