Caso Curuguaty: fiscalía presenta pruebas que no figuran en la acusación

Defensa solicita su rechazo, ya que nunca tuvo acceso a algunos elementos presentados en cajas cerradas por el Ministerio Público.

 

El misterio sobre el contenido de las cajas que presentó la fiscalía generó comparaciones irónicas con el exitoso filme paraguayo «7 cajas». Foto: Facebook de Vicente Morales.

Durante la audiencia del caso Curuguaty que se realiza en el Palacio de Justicia, la jueza ordenó abrir las cajas de pruebas codificadas como M1, M3, etc. La defensa sostiene que estas son nulas al no haber sido individualizas, por lo que solicita su rechazo.

“La jueza ordenó abrir las cajas con pruebas ocultas. En su acusación el 16 de diciembre de 2012, el Ministerio Publico debió individualizar cada una de las pruebas, identificándolas, describiendo sus detalles y como serían usadas en un eventual juicio oral. La jueza manifestó el día de ayer que ‘este error de la fiscalía’ lo subsanaría de este modo. Es decir, nos las exhibirán 7 meses después del plazo, en clara violación al derecho a la defensa, por ejemplo, a oponer pruebas y/o cuestionamientos en contra de estas”, dijo el abogado defensor Vicente Morales.

Además de que estas pruebas debían haber sido presentadas antes de la audiencia a fin de que la defensa pueda realizar las diligencias a fin de constatar su autenticidad así como ofrecer otros medios probatorios en respuesta, ahora se suma el hecho de que en la audiencia de hoy se abrieron cuatro cajas que ni siquiera figuran en la acusación.

“Se abrieron cuatro cajas que no están en la acusación. Solo tres cajas fueron ofrecidas pero se abrieron siete. Por eso nosotros presentamos un recurso de reposición para que se excluyan”, declaró durante el receso el abogado Guillermo Ferreiro.

En tanto, Morales aseguró que “ni siquiera se puede permitir la admisión de cajas cerradas. Hoy aparecieron cascos de policías que nunca vimos, también escopetas de la policía. El sistema judicial está acostumbrado a legitimar excesos del Ministerio Público. Esto lo vemos todos los días. Es gravísimo. Acá aparecen cosas que no sabemos de dónde salieron. No es el momento de corregir. La jueza dice que la audiencia está para depurar este tipo de cosas, pero depurar significa admitir y rechazar lo que corresponda, no remendar de esta forma”.

La gravedad del hecho aumenta considerando que las pruebas presentadas y que no habían sido ofrecidas en la acusación guardan relación al cargo más grave en juego, que es el de homicidio doloso en grado de tentativa. Algunas de las pruebas que no habían sido ofrecidas a la defensa son pistolas, pruebas de parafina, cascos policiales, chalecos, entre otros elementos.

Comentarios

Publicá tu comentario