Fiscalía notificó a la SENAD para saber si investigó el origen de los narcodólares voladores

Estaban en una bolsa de «Prosegur», según los informes de Bolivia, y tenían presuntamente membretes de los bancos Visión y BBVA de Paraguay.

Fiscal Marcos Alcaráz. Foto: Ministerio Público.

El fiscal adjunto de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Marco Alcaraz remitió un oficio al ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Luis Rojas, para que informe si este organismo inició una investigación para dilucidar el posible origen de los billetes, cerca de US$ 1 millón, que supuestamente habrían sido arrojados desde una avioneta en Bolivia la semana pasada y que según las informaciones provenientes del vecino país habrían sido obtenidos de bancos paraguayos.

El documento, firmado por Alcaraz especifica que, «según la información aportada a través de la prensa, tanto del vecino país como de la República del Paraguay, que en fecha 29 de septiembre de 2013 autoridades de Bolivia habrían llevado adelante un operativo llamado «Operación Fortuna», en donde recuperaron poco más de US$ 1 millón que fuera arrojado desde una avioneta en la localidad de Pozo del Tigre a unos 140 Kilómetros de la ciudad de Santa Cruz».

Varios bancos estarían implicados

«Este pedido de colaboración obedece a que los billetes que habrían sido arrojados desde esa avioneta habrían sido obtenidos del sistema financiero de nuestro país, pues esos billetes fueron hallados con los membretes o logotipos presuntamente de los Bancos Visión y BBVA que operan en la República del Paraguay. Es más, estos fajos de billetes se encontraban presuntamente en el interior de una bolsa que tenía la identificación de la empresa PROSEGUR con serie CPY 78182, cuya firma se dedica al traslado de caudales», señala el oficio. Durante el operativo también fueron incautados varios objetos y pertenencias de las personas que fueron detenidas en el procedimiento, hallándose entre esas evidencias, específicamente entre el dinero arrojado, un pasaporte de un ciudadano paraguayo.

El fiscal adjunto Alcaraz remarcó que este operativo realizado por las autoridades del vecino país, tiene su base en la investigación de hechos punibles vinculados al narcotráfico, razón por la cual se presume que el origen de esos billetes podría provenir de las negociaciones o pagos realizados por las estructuras criminales que operan en ambos países por la venta de drogas. «Este es el motivo a través del cual nos permite presumir razonablemente que el origen de esos billetes es ilícito, pues se cuenta con información, lo suficientemente sólida, para concluir que el origen de ese dinero proviene de actividades vinculadas al narcotráfico», agrega el oficio. Estos indicios también permiten presumir que esos billetes provienen de la República del Paraguay, de donde posiblemente se habría originado algún pago por la adquisición de la droga en el vecino país, dijo el fiscal interviniente.

Según las notas periodísticas, las autoridades de Bolivia habrían estado en comunicación con sus pares en la República del Paraguay, específicamente con la Senad, quien les habría proporcionados algunos datos relacionados al origen o salida del país de esos billetes. La Fiscalía Adjunta requirió información acerca del resultado y avance de las pesquisas realizadas por la SENAD de modo de evaluar el merito del inicio de la investigación por parte del Ministerio Público.

Fuente: Ministerio Público.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.