Fiscalía laboral brasileña acciona contra Mc Donald´s

En Pernambuco, Brasil,  accionó judicialmente contra la concesionaria de Mc Donald’s  por graves violaciones a los derechos laborales de sus empleados.

Consumo compulsivo de hamburguesas de dos niños. Fuente: www.strangecosmos.com

El Ministerio  Público del Trabajo (MPT, Fiscalía Laboral) de Pernambuco (Brasil), presentó una acción civil pública en la Justicia del Trabajo contra “Arcos Dourados Comércio de Alimentos LTDA”, empresa que tiene la franquicia de la Mc Donald’s en Brasil. En Pernambuco, existen 14 puestos de ventas Mc Donald’s, de los cuales 12 pertenecen a esa empresa.

Entre las irregularidades laborales constatadas por el MPT en las tiendas, están el no pago de salario mínimo; la jornada “móvil variable”, la no concesión de pausas y descansos en la jornada laboral, la prohibición para ausentarse de la empresa durante el intervalo y hasta la prohibición de que los trabajadores coman otro alimento durante la jornada de trabajo, que no sea el fabricado por la empresa. El MPT pide como sanción por el daño moral colectivo, el pago de 30 millones de reales (61.800 millones de guaraníes).

Fin de la explotación

La acción fue realizada por el procurador Leonardo Osorio Mendonça quien además pide que la empresa Arcos Dourados se abstenga de contratar nuevos empleados por el régimen de la jornada “móvil variable” e cumpla con la jornada laboral fija. Solicitó también que la empresa pague los adicionales nocturnos de las horas trabajadas después de las 05:00 de la mañana del día siguiente; el salario mínimo legal a todos sus actuales y futuros empleados además de diferencias salariales y sus repercusiones en otros segmentos laborales para todos sus actuales y ex funcionarios y la autorización para que los funcionarios dispongan del horario de intervalo, de manera a como mejor les convenga.

El PMT también pidió a la justicia que determine que la empresa presente los documentos solicitados por la fiscalización del Ministerio de Trabajo y empleo en tres ocasiones, bajo pena de multa de 20 mil reales (41.200.000 guaraníes).

Jornada “móvil variable”

De acuerdo con la Fiscalía Laboral, en la jornada móvil variable, la empresa no delimita la jornada laboral de los trabajadores estableciendo que, hasta el límite constitucional (8 hs por día), la remuneración será hecha con la hora normal estipulada. La modalidad de “jornada móvil variable” no permite que el trabajador tenga cualquier otra actividad, incluso porque hasta en una misma semana le varía el horario de entrada y salida. Esta práctica, según la Fiscalía Laboral, hace que el trabajador esté mucho más tiempo a disposición de la empresa que las ocho horas diarias previstas en la ley.

“Cuando el trabajador es contratado en tiempo integral, él sabe expresamente que las horas trabajadas, después de las ocho horas diarias o cuarenta y cuatro semanales, en caso de que exista el régimen de compensación válido), le serán pagadas como horas extras. Sin embargo, cuando tiene el régimen “móvil y variable”, no sabe cuándo es horario normal y cuándo es horas extra”, afirma el procurador.

De acuerdo con el profesional de justicia, la jornada de trabajo es determinada por la propia empresa según sus necesidades, de modo que hoy ella puede comenzar a las 07:00, mañana a las 12:00 pasado mañana a las 10:00, lo cual impide al trabajador tener otras actividades rutinarias previamente planeadas.

Además, la indefinición de cuál será el horario de intervalo durante la jornada de cada trabajador de la empresa, es total. Fueron verificados episodios en que el empleado trabaja más de seis o siete horas sin descanso, por causa del movimiento en el balcón de ventas.

Esta forma de contratación golpea directamente el salario del trabajador pues la empresa sólo paga las horas trabajadas y no las 44 horas que los trabajadores permanecen a disposición del empleador.

La jornada “móvil variable” es utilizada por la empresa para reducir costos, burlar derechos, despreciar la dignidad de los trabajadores, los cuales ejercen sus actividades sin que la empresa reconozca la valoración social del trabajo.

Para el MPT, el sistema de la “jornada móvil variable” no permite que el trabajador de la empresa pueda planificar sus finanzas, realice sin miedo de sobresaltos futuros compras a plazo, tenga acceso responsable a bienes de consumo que no pueden ser comprados al contado simplemente porque el trabajador no tiene derecho a a saber cuál es el salario que percibirá en los próximos meses.

Caso antiguo

La jornada de trabajo inventada por la Mc Donald’s y el pago de salarios por debajo del mínimo ya motivaron una serie de audiencias públicas organizadas tanto por el Senado Federal como por la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Estado de Sao Paulo lo que revelas que no es sólo una preocupación de la Fiscalía Laboral. En la última sesión de la audiencia realizada por la Cámara de Diputados, la empresa estuvo ausente, con lo que se propuso incluso que la empresa fuera investigada por la Comisión Parlamentaria que investiga el trabajo esclavo.

 

Fuente: Revista Caros Amigos


Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.