Fiscalía imputó a 54 personas por la masacre en Curuguaty sin mínimos indicios

«Hecho punible de homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa, asociación criminal», son algunos de los cargos para las imputaciones sin indicios de pruebas, según se desprende del informe de la Misión Internacional que verificó la violación de derechos humanos de campesinos e indígenas en Curuguaty. 

Familiares de las víctimas de la masacre en manifestación.

Luego de la matanza que dejó 11 campesinos y 6 policias muertos por la disputa de las tierras de «Marina Cue», el fiscales intervinientes Jalil Rachid, Juliana Giménez y Diosnel Giménez realizó una masiva imputación de pobladores de Curuguaty inmediatamante despues de la matanza.  Entre los imputados se cuentan a los campesinos que intervinieron directamente en la ocupación de las tierras en disputa y a sus familiares y amigos.

El informe preliminar elaborado por la Misión Internacional, integrado por organizaciones extranjeras y nacionales, realizó un inventario de las personas detenidas e imputadas y en dónde están recluidas, el que fue contemplada en el Informe.

El documento preliminar concluye en uno de sus puntos:  “La misión constató que se ha imputado arbitrariamente a 54 personas por 7 cargos penales (hecho punible de homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa, lesión grave, asociación criminal, coacción grave, coacción e invasión), ya que se carece de indicios mínimamente suficientes que permitan presumir la responsabilidad de las mismas en los hechos que se les atribuyen».

Los integrantes de la Misión Internacional se instalaron en Curuguaty del 5 al 9 de setiembre pasados, ciudad donde montaron un centro de relevamiento y procesamiento de datos e informaciones. Luego de cinco jornadas completas de trabajo, los miembros de la Misión elaboraron un Informe preliminar, previo al final que elaborarán y entregarán a las instancias de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El informe revela que «…Incluso se ha llegado a incluir en la lista de personas imputadas a algunas que ni siquiera estaban presentes en el lugar del conflicto, en base a un antiguo listado de familias asentadas en el lugar”, señala textualmente el documento.

Comentarios

Publicá tu comentario