Fiscalía asume compromiso de revisar proceso por caso Curuguaty

Reclaman a Ministerio Público que investigue muerte de campesinos.

 

Recordatorio a las víctimas de la masacre en Curuguty

Una delegación de activistas y defensores de los derechos humanos tuvieron una audiencia hoy con el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, quien prometió revisar las denuncias de irregularidades que existen contra la investigación por el caso Curuguaty dirigida por el fiscal Jalil Rachid.

El portavoz de la comitiva, Enrique Gauto, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), refirió que solicitaron una investigación seria e imparcial de la masacre, en la que murieron 11 campesinos y 6 policías. El principal reclamo es que el proceso solo fue abierto para dictar condenas por la muerte de los policías, en tanto que no existe ninguna investigación sobre la muerte de los campesinos, las denuncias de ejecuciones extrajudiciales y las torturas contra los detenidos.

En la reunión realizada en la sede de la Fiscalía se congregaron miembros de distintas organizaciones sociales, entre ellas la Articulación Curuguaty y la Comisión de Víctimas del caso Curuguaty.

Asimismo, los abogados de la Codehupy solicitaron que se defina la cuestión de la titularidad de las tierras antes de la reanudación de la audiencia, que es el principal pedido de la defensa. Precisamente a raíz de encontrarse pendiente aún de resolución el asunto de las tierras, la audiencia fijada para mañana miércoles, el jueves y el viernes fue suspendida nuevamente.

El representante de la delegación explicó también que si bien el dictamen que pueda hacer el fiscal general no es vinculante, es importante conocer cuál es la postura institucional de la fiscalía. Gauto refirió que el titular del Ministerio Público prometió examinar el caso y que tomaría las medidas correctivas que correspondan.

Uno de los principales cuestionamientos contra la figura del fiscal Rachid son los vínculos políticos de su familia con la de Blas N. Riquelme (quien usurpaba las tierras reclamadas), ambos referentes tradicionales del Partido Colorado. Rachid había sido recusado por parcialidad manifiesta, pero fue ratificado en el caso.

Comentarios

Publicá tu comentario