Fiscal visitará Cuyabia por segunda vez para corroborar las denuncias de ayoreos

La comunidad está ubicada a 95 kilómetros al norte de Mariscal Estigarribia. Son las tierras que el anterior jefe del INDI, Rubén Quesnel, había vendido ilegalmente. Pero ahora es objeto de asedio de ganaderos, realizando trabajos de desmonte, hecho constatado por el líder de la comunidad, Unine Cutamorajnai.
El fiscal saldrá de Filadelfia, con destino a la comunidad ayoreo, con el abogado de la comunidad, Maximiliano Mendieta, para realizar el anunciado recorrido.
Cuyabia, que soportó la venta ilegal de sus tierras, se encuentra sufriendo el desmonte ilegal de sus tierras. Por eso, el líder de la comunidad, Unine Cutamorajnai, ha expresado  su preocupación por la destrucción de los bosques del cual el pueblo ayoreo sabe vivir. “Nosotros estamos cuidando este bosque y nos duele que lo destruyan. Somos pobres, no tenemos para criar ganado, pero cuidamos el bosque, criamos el bosque”.
“En la zona existen ayoreos en aislamiento”
Cutamurajnai también enfatizó la presencia de ayoreos en aislamiento sin contacto con la sociedad blanca en la zona donde están asentadas las tierras de su comunidad, y otros puntos del chaco. Señaló al respecto: “En esta zona, en este bosque viven nuestros hermanos ayoreos aislados. En otras partes del Chaco también están pero aquí están y aquí viven”.

Aunque protegidos por al Constitución Nacional, los territorios de pueblos originarios son hoy parte de la extensión aparentemente irrefrenable del agronegocio.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.