Fiscal reconoce que radios comerciales interfieren la comunicación aérea

El fiscal adjunto del departamento Central, Patricio Gaona, reconoció que las “radios legalmente con licencia puede que también estén interfiriendo en algunos casos en la comunicación aérea”. “No solo o exclusivamente las radios ilegales o llamadas piratas”, precisó.

Reunión llevada a cabo entre el Ministerio Público, la Dinac y la Conatel en la sede de la Fiscalía Adjunta del departamento Central. Foto: Conatel.

Al referirse a una reunión llevada a cabo ayer entre la Fiscalía, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), representada por su propio presidente, Luis Manuel Aguirre Martínez, y técnicos el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en la sede de la Fiscalía Adjunta del departamento Central, ubicada en la ciudad de San Lorenzo, el fiscal Patricio Gaona se refirió a las denuncias recibidas de parte de la Dinac sobre interferencia de la comunicación aérea y dijo que los técnicos informaron que las radios con licencia pueden ser responsables “en parte” de esta situación, además de las radios piratas, contra las cuales aseguraron que iban a “caer con todo el peso de la ley”.

“La intervención e investigación por parte de los fiscales, varios agentes fiscales que son afectados, la investigación en la denuncia que había hecho la Dinac. Hoy estuvo su propio presidente en esta reunión y también la gente de Conatel. Fue una reunión fructífera para unificar criterios de actuación, identificar también las causas que están dispersas con otros agentes fiscales a los efectos de que se concentren las causas en los agentes fiscales  que hoy están de reunión y concretamente la denuncia de la Dinac de la interferencia en la comunicación aérea”, señaló Gaona a la emisora.

Luego admitió que informes oficiales corroboran que las radios comerciales o “legalmente con licencia” también están interfiriendo en “algunos casos” la comunicación aérea. “En algunos casos estamos viendo en la carpeta que están identificados y en otros casos van a colaborar los técnicos de la Conatel a los efectos de identificar también. Hoy día nos enteramos que las radios legalmente con licencia puede que también estén interfiriendo en algunos casos en la comunicación aérea. No solo  o exclusivamente las radios ilegales o llamadas piratas”, puntualizó Gaona en contacto con la 780 AM.

Al ser consultado sobre estas declaraciones, Gaona replicó exaltado que no ponga en su boca “cosas que no dije” y subrayó que las “radios comunitarias, ilegales, piratas que no están autorizadas” –tratando a todas como si fueran lo mismo– son las sindicadas como las mayores responsables de las interferencias que denuncia la Dinac así como las operaciones sin licencia que denuncia la Conatel.

“Los técnicos de la Dinac señalaron que puede ser, eventualmente, que las radios que son con licencia (sic) interfieran la comunicación aérea. Pero lo que más se apunta es a la interferencia que pueden estar generando las radios comunitarias, ilegales, piratas que no están autorizadas. Por parte de la Conatel denuncia otra cosa, no la interferencia, sino la existencia de radios ilegales, no autorizadas o sin licencia. En realidad la palabra licencia se reserva a las radios comerciales y para las comunitarias la palabra autorización”, aclaró.

Tanto las radios «legales» como las «piratas» interfieren la comunicación aérea, manifestó el fiscal Patricio Gaona. Foto: Dinac.

Al darse cuenta del “desliz” de haber señalado que las radios comerciales apeligran la seguridad aérea al interferir las comunicaciones, el agente del Ministerio Público finalmente minimizó las denuncias contra estas asegurando que son casos que se dan solo por “desajuste” de los transmisores. “Los técnicos de Conatel explicaron que también eventualmente puede que una radio comercial por desajuste que pudiera haber sufrido con los aparatos que tiene, que no recuerdo su nombre técnico porque son transmisores, puede ser que también estén interfiriendo en la comunicación aérea, con la base, con la torre o entre piloto a piloto en el aire. Pero es una eventualidad. Más apuntaron hacia las posibilidades de interferencia a las radios ilegales”, finalizó.

Ataque a la libertad de expresión

Por otra parte, varias organizaciones de la iniciativa por la Democratización de la Comunicación en Paraguay habían denunciado en un comunicado emitido días atrás que la Unión de Radiodifusores del Paraguay (URP), que acapara el 98% del espectro radioeléctrico, pretende coartar la libertad de expresión de las radios comunitarias acusándolas de ser instrumentos utilizados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para informarse y llevar a cabo sus operaciones.

Enrique Nogués, miembro de la Unión de Radiodifusores del Paraguay (URP), había asegurado días pasados al fiscal general del Estado, Javier Diaz Verón, que el EPP se enteró de la presencia de la comitiva del Ministerio Público en Tacuatí, la que fuera atacada, a través de una “radio pirata del Norte del país”. Nogués había solicitado la “cooperación” del Ministerio Público para detectar los medios que operan de manera “ilegal”.

“Somos conscientes de la necesidad urgente de organizar el espectro radioeléctrico y  que existen numerosas radios piratas, vinculadas a partidos políticos, iglesias, discotecas y de otra índole, que incluso fueron habilitadas por la CONATEL, sin ser verdaderas radios populares y educativas, como lo establece el reglamento de radiodifusión. Consideramos que el ente regulador no debe aplicar criterios políticos partidarios y de amiguismo para autorizar emisoras del servicio de pequeña y mediana cobertura”, sostiene la nucleación en el pronunciamiento.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.