Fiscal Rachid tenía conocimiento de las fotos

El fiscal Jalil Rachid dice que esas fotos presentadas por la senadora Desiré Massi las tenía en la carpeta fiscal. Y que «no fueron exhibidas por respeto a los parientes de los campesinos fallecidos».  Articulación Curuguaty dice que esas fotos deben entrar en juicio. Y cree reconocer a cuatro de los “posibles ejecutados”.

El ex fiscal del caso, Jalil Rachid.

El ex fiscal del caso, Jalil Rachid.

Primero el fiscal Rachid Lichi le dijo a Omar Apuril, de Radio Ñanduti, que no estaba al tanto de las fotos, que no las había visto todavía.  Luego, en comunicación con Radio Monumental, sostuvo que esas fotos él las tenía en la carpeta fiscal, pero que no fueron exhibidas por respeto a los parientes. Al fiscal no le parecen extraordinarias dichas fotos.

La Articulación Curuguaty, comunicado mediante, sostiene que las fotografías presentadas esta mañana por la Bancada del PDP en el Senado constituyen una novedad para el caso de Marina kue, pero no una novedad para el pueblo paraguayo. “Hace tiempo (el pueblo) sabe que la Masacre de Marina Cue estuvo constituida también por la ejecución de campesinos presos e indefensos en manos de sus captores”, sostiene la Articulación.

Comenta Articulación que desde octubre de 2012 hay denuncias ante los tribunales por las ejecuciones ilegales efectuadas el 15 de junio de 2012. “Estas denuncias fueron presentadas por los abogados Dr. Domingo Laíno y Vicente Morales. Estas denuncias nunca fueron acogidas por los tribunales ni por el fiscal a cargo, Jalil Rachid, quien simplemente las desestimó”, acusa.

Articulación Curuguaty agrega que si bien estas fotos no son todavía conocidas por la defensa de once las personas que serán llevadas a juicio oral por el caso masacre de Marina Cue entre el 26 de junio y el 11 de julio de 2014, “deben ser incorporadas al caso y investigadas seria y profesionalmente, no como ha sido lo habitual hasta hoy”.

De acuerdo a la Articulación las personas que aparecen en las fotografías como posibles ejecutados son Avelino Espínola, Adolfo Castro, De los Santos Agüero, Ricardo Frutos y Andrés Riveros.

Artículos relacionados:

Presentan en Senado fotos que comprobarían ejecución de campesinos en Curuguaty

Al menos seis campesinos presentaron evidencias de ejecución, según investigaciones

Comentarios

Publicá tu comentario