Fiscal ordena arresto de familiares de víctimas de la masacre de Curuguaty

El fiscal José Zarza emitió una orden de captura contra Martina Paredes, Mariano Castro y Darío Acosta, familiares de víctimas de la masacre de Curuguaty, por haber ingresado a cultivar en las tierras de Marina Cue.

Martina Paredes y Mariano Castro, familiares de víctimas de la masacre de Curuguaty. En la audiencia preliminar se les había prohibido en ingreso por haber protestado frente a la casa de la jueza Yanine Ríos.

El agente fiscal precisó que los cargos que se le atribuyen a los citados es el de invasión de inmueble ajeno, ya que entraron a una “propiedad privada” a cultivar y sembrar sin “permiso del propietario”. “Entraron sin autorización del propietario. Comenzaron a dividir parcelas y sembrar”, adujo el funcionario del Ministerio Público.

Sin embargo, Zarza desconoce quién es el titular del inmueble. Al ser consultado sobre a favor de qué propietario fue dictada la orden, dijo: “Ehmmm. Y de este grupo. ¿Cómo se llama? Esta propiedad, esta estancia en conflicto”, expresó el fiscal y antes de cortar bruscamente la comunicación pidió que se le llamara más tarde porque se encontraba de viaje, se excusó.

Por su parte, Martina Paredes, hermana de dos fallecidos en la masacre, señaló que un jefe policial de Saltos del Guairá les comunicó que existía una orden de captura en contra de los mencionados emitida por el fiscal Zarza.

“Hicimos 8 hectáreas de cultivos en una chacra comunitaria para autoconsumo, para sobrevivir. Es una persecución injusta y es otra masacre más contra nosotros. Luchamos por la libertad de los compañeros y porque las tierras sean devueltas al Estado”, dijo Paredes.

El 15 de junio de 2012 fueron asesinados 11 campesinos y 6 policías durante un ilegal desalojo practicado en una tierra estatal usurpada por Campos Morombí, propiedad del fallecido político colorado Blas N. Riquelme. El episodio fue utilizado para destituir al presidente Fernando Lugo en un sumario juicio político que violó las normas del debido proceso.

 

 

Acto por el primer año de la masacre en que se plantaron árboles en memoria de los fallecidos.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.