Fiscal José Zarza ratifica activismo judicial a favor de Campos Morombí

Agente asegura que las muertes seguirán si la gente insiste en hacer corte de rutas.

La fiscalía insiste en proteger a Campos Morombí en perjuicio del Estado. Foto: AD.

Campesinos sin tierras y familiares de víctimas de la masacre de Curuguaty reocuparon ayer las tierras de Marina Cue exigiendo que dichos lotes sean adjudicados para la reforma agraria. En cambio, finalmente abandonaron el lugar ante la amenaza de ser expulsados por la fuerza y apresados.  Los ocupantes denunciaron que la policía quemó pastizales para forzarlos a salir, en tanto que el Ministerio Público sostiene que los labriegos fueron los responsables de la quema. También hubo corte de rutas para hacer sentir el reclamo.

El fiscal José Zarza, quien estuvo a cargo del operativo realizado el pasado martes 30 de julio, confirmó con su actuar el activismo judicial a favor de Campos Morombí al justificar el desalojo, camuflado de inspección,  diciendo que “no se puede entrar en una tierra privada y el que entre va a estar cometiendo un ilícito”.

“El argumento que íbamos a esgrimir es solamente cumplir la ley. No era un desalojo lo que se realizó, fue una inspección en el lugar de los hechos. En virtud del artículo 315 de Código Procesal, el agente fiscal tiene potestad de verificar el lugar del hecho y de poner las cosas en su estado anterior. Si alguien está invadiendo un lugar donde no tiene que estar, obligarle a que salga de ese sitio. Esa es la figura jurídica”, argumentó.

“Fue una constitución fiscal a manera de verificar lo denunciado. A esas personas se les explicó bien la situación y se les dio tiempo para que revean su posición y se retiren del sitio, cosa que aceptaron ellos. Entonces por propia voluntad salieron del lugar, así como entraron también por propia voluntad”, agregó.

Sobre el hecho de que incluso altas autoridades del Estado sostienen que las tierras son públicas y no de Campos Morombí, Zarza respondió que “si no le pertenece a Morombí, si le pertenece al Estado, no es la forma de entrar. Ellos tienen que recurrir a los organismos pertinentes, a los que están encargados de distribuir las tierras. Más todavía teniendo en cuenta que esa porción de tierra está judicializada ahora. Es más, un grupo de personas dijeron que iban a hacer una denuncia, dijeron que eran la gente los invasores querían denunciar invasión otra vez de su lugar (sic)”.

Consultado sobre por qué no es desalojada la empresa Campos Morombí, ante las evidencias de que las tierras son del Estado, dijo secamente que “ellos tienen la posesión”.

Insistido sobre si el delito de invasión no puede atribuírsele a la firma perteneciente al Grupo Riquelme, se excusó diciendo que “esa es otra cuestión. La justicia va a resolver eso. Eso está judicializado. Tenés que ir a preguntarle al juez que está para decir eso, no a mí”.

Al señalársele si el operativo que encabezó podría generar más muertes, interrumpió bruscamente a nuestro cronista para retrucar que “la muerte se va a generar si la gente sigue haciendo estos, este…, corte de rutas. Está afectando a terceros, esa es una cuestión muy particular”.

Cuando fue sondeado sobre la denuncia de los campesinos de que los policías quemaron pastizales para forzar el abandono de las tierras, respondió que “al revés. Los ocupantes quemaron el pasto cuando llegó la policía. Vos sabés bien si estuviste ahí. Creo que vos sos el mismo señor que estaba ayer ahí”.

“Ahhh. Justo tu mismo tono de voz tenía el señor que estaba ahí”, ratificó en tono acusador el agente del Ministerio Público ante la aclaración de nuestro entrevistador, quien le señaló que el día de ayer no estuvo en Curuguaty. Repentinamente la comunicación se cortó y al restablecerse de nuevo dijo que ya no podía hablar porque debía entrar a una audiencia.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.