Fiscal general se compromete a esclarecer asesinato de periodista

Una comitiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) se reunió esta mañana con el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, a fin de expresar su preocupación al titular del Ministerio Público por la impunidad en que generalmente terminan los casos de asesinatos de periodistas.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, en la audiencia con miembros del SPP.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, en la audiencia con miembros del SPP.

Santiago Ortiz, secretario general del SPP, expresó que el gremio se siente preocupado por el escaso avance demostrado en la investigación del asesinato de Gabriel Alcaraz, quien fue ultimado por sicarios frente a su vivienda el pasado viernes en Pedro Juan Caballero.

El comunicador trabajaba en radio Amambay, propiedad del senador Robert Acevedo. Ortiz solicitó que se tenga en cuenta como hipótesis las disputas políticas entre Acevedo y el gobernador de Amambay, Pedro González, quienes se cruzan acusaciones sobre supuestos vínculos con el narcotráfico.

Recordaron el caso de Carlos Artaza, asesinado en abril de 2013, suceso en que también aparece de fondo la mencionada disputa entre Acevedo y González.

El secretario de Interior, Pedro Benítez, mencionó que en este último caso la Policía Nacional ni siquiera presentó el informe final de su investigación, por lo que por falta de elementos el juez tendría que desestimar las sospechas sobre los presuntos autores.

Amenazas

También presentó el caso del corresponsal de Última Hora en Canindeyú, Elías Cabral, quien recibió amenazas de parte del exdiputado y concejal colorado Julio Colmán por denuncias realizadas sobre la supuesta malversación de recursos del Fonacide.

El gremio también expuso ante el titular de la Fiscalía el caso del cronista de nuestro medio Paulo López, quien el pasado 3 de enero fuera arrestado arbitrariamente, golpeado y despojado de su cámara fotográfica en la Comisaría Tercera cuando realizada la cobertura de las detenciones de los manifestantes que protestaron contra la suba del pasaje. Señalaron que resulta preocupante que tras ser víctima de ese hecho y haberlo denunciado ahora termine siendo investigado a raíz de un informe policial en que se señala que el comunicador agredió a un uniformado.

Por su parte, el fiscal general se comprometió a trazar una hoja de ruta para llevar a cabo un trabajo conjunto a los fines de esclarecer el caso. “Nosotros somos los principales interesados en esclarecer el hecho”, aseguró.

Nombró como nexo a un cercano colaborador para mantener un contacto permanente con el gremio a fin de hacer seguimiento a hechos que guarden relación a amenazas y ataques contra trabajadores de prensa.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.