Fiscal general destaca “temperamento” y “personalidad” de Jalil Rachid

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, al justificar los cambios realizados en el Ministerio Público, dijo respecto al traslado del fiscal Jalil Rachid a Caazapá que se hizo con el fin de combatir el narcotráfico y la deforestación de reservas naturales, ya que el agente, según aseguró, dio muestras de “temperamento” y “personalidad”.

El fiscal general sostuvo que el traslado de Jalil Rachid a Caazapá fue por su "temperamento" y "personalidad".

El fiscal general sostuvo que el traslado de Jalil Rachid a Caazapá fue por su «temperamento» y «personalidad». Foto: 2night.

“Resalto al doctor Jalil Rachid, que estaba haciendo un buenísimo trabajo en Canindeyú en el tema de medioambiente y narcotráfico, pero que justamente por su capacidad… nosotros necesitábamos gente con el temperamento y la capacidad de él en el departamento de Caazapá por la reserva de San Rafael, que está desapareciendo”, declaró ayer Díaz Verón a radio Monumental.

Por su parte, Rachid calificó el cambio de normal y señaló que el traslado se dio por la confianza que le tiene el fiscal general por el “buen trabajo” que realizó en Curuguaty en la persecución al narcotráfico y la defensa de la reserva del Mbaracayú.

El trabajo de Rachid en el caso de la masacre de Curuguaty es cuestionado incluso por organismos internacionales como las Naciones Unidas, que ha manifestado su preocupación por la parcialidad manifiesta demostrada por el agente en incriminar a los campesinos y no investigar las denuncias de torturas y ejecuciones extrajudiciales que involucra a los policías.

Asimismo, el agente tiene vínculos con la familia Riquelme, propietaria de Campos Morombí, firma que se apropió ilegalmente de las tierras de Marina Cue. Su padre, Bader Rachid Lichi, es un dirigente colorado que fue muy cercano al fallecido Blas N. Riquelme y al igual que este fue beneficiado con tierras mal habidas por el régimen de Alfredo Stroessner. Asimismo, el fiscal Rachid mantuvo una relación sentimental con Patricia Riquelme, nieta del fallecido exlegislador colorado.

Además de ello, el fiscal Rachid basa su acusación en que la firma Campos Morombí es legítima propietaria de las tierras  y que no dio su consentimiento para que los campesinos ingresen al lugar, aunque la finca está en disputa y existen numerosos documentos que prueban que pertenece al Estado.

El caso Arregui

Carlos Arregui denunció que fue destituido por presiones políticas.

Carlos Arregui denunció que fue destituido por presiones políticas.

Entre los cambios realizados por Díaz Verón, el más controvertido fue el de la destitución del fiscal de Delitos Económicos Carlos Arregui, quien denunció que su remoción se debió a presiones por las investigaciones que lleva adelante contra políticos. Arregui renunció al rechazar su traslado a la Fiscalía del departamento Central.

“Estoy convencido de que fue presionado (el fiscal general), he cumplido una etapa de mi vida, me he capacitado para estar en esa unidad. Mi decisión es esa”, lamentó y aseguró: “La injerencia política en la administración de justicia es una realidad”.

Por su parte, la senadora Desirée Masi denunció que la orden partió del propio presidente Cartes, quien pidió la cabeza de Arregui para frenar las investigaciones contra legisladores oficialistas salpicados por casos de corrupción. “Vos  me debés dos cosas, la cabeza de Arregui y la acusación  de Rafael Filizzola que hay que llevar hasta el final”, habría dicho el presidente Cartes según dijo la legisladora a la 970 AM.

En reemplazo de Arregui fue nombrado Federico Espinoza, quien tiene vínculos de parentesco con Díaz Verón. “Es un pariente lejano mío”, reconoció el fiscal general, aunque dijo que recién lo conoció en el Ministerio Público.

Artículos relacionados: 

Como los Riquelme, la familia del fiscal Jalil Rachid también se apoderó de tierras estatales

Fiscal Jalil Rachid admite la relación política de su padre con Blas N. Riquelme

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario