Fiscal general culpa a Senave y Seam por inacción contra fumigaciones

Existe incapacidad de gestión aseguró Javier Díaz Verón. Asegura que no pueden actuar de oficio sin un informe técnico de dichas entidades.

Fumigación al borde de un camino vecinal en colonia Yerutí, Canindeyú. Foto: Cristian Silva.

“Pareciera ser que somos los únicos que pueden solucionar todos los problemas y  si detrás de una institución existe incapacidad en la gestión para hacer lo que corresponde, están las instituciones administrativas y pertinentes que deben a hacer su trabajo”, expresó en conferencia de prensa hoy el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, respecto al problema generado por las fumigaciones que violan las leyes ambientales y generan conflictos en diversas comunidades paraguayas. Aseguró que no son los únicos deben solucionar todos los problemas y que no puede actuar de oficio porque no son técnicos  especialistas en el tema de las fumigaciones, según informó la 970 am.

“Nos dedicamos a investigar hechos punibles, no somos órganos de prevención ni de aplicación. En todo caso cerremos todas oficinas del Estado y que solo el Ministerio Público funcione. Debe ser un trabajo en donde se acuerde alianzas y que cumplen las instituciones de rigor, porque existen varias instituciones que deben cumplir su rol, que cumplan y que sus gerentes sean verdaderamente buenos gerentes, y en aquellos casos que ya no se pueda y exista  una comisión de hechos punibles que se comuniquen con nosotros”, aseguró.

Dijo que para que el Minsiterio Público actúe en los casos en que sojeros violan las leyes debe existir un informe técnico de rigor de Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) o Secretaria de Ambiente(SEAM).

“La fiscalía va  a hacer lo que corresponde dentro del marco de la legalidad en caso de que haya hechos punibles para las investigaciones que correspondan, pero esto responde a una problemática social, en la que permanentemente el Ministerio Público está articulando esfuerzo intentando consensuar posiciones”, agregó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.