Fiscal duda de la autenticidad del panfleto del “señor de la remera roja”

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, reconoce que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) lleva algunos pasos de ventaja y que se está adelantando a las acciones de las fuerzas de tareas conjuntas. 

Imagen del Ministerio del Interior que muestra la fotografía del comisario fallecido, Manuel Escurra, y el estado en que quedó la patrullera luego del ataque.

El fiscal Joel Cazal declaró este viernes que, de acuerdo a los primeros indicios, la nota en que supuestamente el  EPP reivindicaba el atentado en que falleció el comisario y otros dos resultaron heridos sería “una broma”. Los únicos pormenores brindados por las autoridades, además de la amenaza lanzada a las fuerzas de tareas conjuntas de que los ataques continuarían si no cesan las incursiones, según lo relatado por el comisario Pablino Argüello, jefe de Orden y Seguridad de Concepción, es que el panfleto habría sido dejado por un “señor de remera roja” frente a la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Horqueta.

“Hemos analizado, no podemos decir que es o no es todavía en este momento. Normalmente ellos utilizan otro tipo de modo de realizar. Está escrito a mano, es muy desorganizado. No tiene un orden muy específico, parece más una broma que algo real. Vamos a analizar. Está escrito a mano, vamos a sacar el tipo de letra, a ver si coinciden con el de algunos detenidos que tenemos en el caso EPP, de algunas personas que tenemos datos en específico”, dijo el agente fiscal a la 730 AM.

Perdiendo batallas

En tanto, el comandante de la Policía Nacional, Eliseo Báez, reconoció que “estamos perdiendo batallas” contra el EPP, ya que, según dijo, es difícil “combatir a la gente”.

“Tal vez estemos tropezando, estemos perdiendo estas últimas batallas, pero la guerra no vamos a perder. Tenemos que reconocer, a juzgar por los resultados. Estamos perdiendo hombres. Eso es muy grave. Más allá de lo mucho ya que se ha hecho. Esto constituye todo un proceso. No es fácil combatir a la gente”, declaró Báez al ser abordado por los periodistas.

También informó que la noche del jueves fueron detenidas dos personas en Manitoa, departamento de San Pedro, quienes fueron encontrados en una carpa en medio del monte.

“Ahora voy a analizar seguramente porque acaban de informarme. Todavía no tengo detalles. Estaban en una carpa precaria, en medio de un monte, tenían armas, escopeta y rifle. Tenían una motosierra también”, expresó al tiempo que detalló que los detenidos son menores de edad y que fueron aprehendidos hacia las 22:00 horas.

Inteligencia

Por su parte, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, respondió a los cuestionamientos de que no hayan intervenido los militares con sus vehículos blindados en el episodio que le costó la vida a un policía, ya que los efectivos castrenses acampan en el cruce Tacuatí, a una distancia importante de donde surgió la llamada de auxilio.

“Hace creer a la opinión pública que hay una descoordinación. De repente pareciera que por el no uso del camión blindado de las fuerzas armadas en el atentado de ayer hay una falta de coordinación. Yo insisto, la presencia policial fue necesaria y urgente y se debieron anticipar a los movimientos del Urutu que se encontraba mucho más lejos del lugar de los hechos”, argumentó.

Luego admitió que “no hay resultados aparentes” en la lucha contra el EPP, pero aseguró que los trabajos progresan en “buenos términos”.

“Nosotros los reportes que tenemos tanto de los comandantes policiales como de los comandantes militares es coordinado y se está llevando, digamos, aunque sin resultados aparentes, en muy buenos términos”.

De Vargas deslizó a renglón seguido que incluso si la tanqueta militar concurría podían haberse activado todos los explosivos y la desgracia hubiera sido mayor.

Por último, reconoció que el EPP lleva ventaja, ya que siempre se adelanta a las acciones de las fuerzas de tareas conjuntas, pero alegó que esto podrá ser revertido con un trabajo de inteligencia.

“Eso al algo que se ha admitido. Ellos tienen la proactividad y es nuestra obligación ganar esa proactividad. Proactividad significa adelantarse a sus acciones hasta el momento. Ellos se están adelantando a las nuestras. Ya lo he dicho hasta el cansancio. Esa proactividad se va a ganar con información traducida en la toma de decisiones efectivas. Eso es inteligencia”, remató.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.