Fiscal desmiente: Policía emitió un boletín con información falsa sobre el apresamiento de periodista

Un boletín de la policía que acusa al periodista del E’a, Paulo López, de agredir a un policía fue difundido por varios medios. Dicha versión no figura ni en el acta policial.El mismo fiscal Emilio Fuster negó haya existido tal situación. Alegó que liberó a López porque los policías recurrieron a una figura penal inexistente.

El periodista fue golepado y detenido «por preguntar».

El comisario Édgar Galeano amenazó el jueves pasado al periodista Paulo López que se encontrarían en la fiscalía. El viernes le dieron una golpiza y lo detuvieron en plena comisaría Tercera, mientras el periodista realizaba su labor. Foto tomada por Paulo López.

Varios medios de comunicación reprodujeron un boletín policial con información falsa sobre el caso de la detención del periodista del E’a, Paulo López(Abc Color, Diario Hoy). El mismo habría sido difundido por Relaciones Públicas de la Policía Nacional, según citan algunos de ellos.

El comunicado, además de exponer la versión policial que excusó la golpiza y apresamiento de nuestro colega porque supuestamente “ingresó a la oficina de guardia y de manera agresiva exigió información sobre los detenidos (manifestantes contra la suba del pasaje)”, agregó un elemento que ni siquiera es sostenido por los responsables de la comisaría Tercera.

“El periodista agredió al policía de guardia con un golpe en la cabeza y por ello fue detenido. El agredido fue asistido en el Hospital de Policía”, expresa el boletín policial reproducido en medios digitales.

Fiscal niega

El fiscal Emilio Fuster, quien ordenó la liberación del periodista, negó dicha versión. El mismo accedió al acta policial y conversó con el comisario Edgar Galeano, de la Tercera. Los policías le argumentaron que López trató de ingresar a hacer entrevistas a los manifestantes detenidos, a pesar de la prohibición de la guardia.

Fuster afirma que liberó al periodista “porque la detención no se ajustaba a ningún tipo penal”. El comisario Galeano había recurrido a una figura inexistente, “atropello de guardia”, para apresar al periodista.

El fiscal negó que el periodista haya lesionado a un policía, y aclaró que solo un solo oficial fue herido durante las manifestaciones contra la suba del pasaje.

El abogado de López, Gustavo Noguera, también aclaró que el acta policial no hablaba de ningún tipo de agresión. López relata que fue a la Tercera pidiendo información sobre la situación de los detenidos.

Omisión

La orden de levantamiento de la prisión de Paulo López alegaba en la causa: «a determinar». Ni sabían porque lo detuvieron.

El boletín policial omitía por su parte, la agresión policial denunciada por el periodista. Los policías lo golpearon y lo llevaron arrastrado al calabozo, frente al mismo comisario Edgar Galeano. Debido a las secuelas de la agresión, López quedó con una lesión en el ojo y otras partes del cuerpo, el mismo fue derivado a Emergencias Médicas por orden del fiscal. Esta misma omisión se repite en la mayoría de los medios que difundió la gacetilla.

Galeano ya había amenazada en la manifestación de la tarde del jueves, contra la suba del pasaje, al periodista Paulo López, y le tomó incluso una foto. “Jajotopana fiscalíape”, le advirtió. López estaba tomando fotografías de la actuación policial durante dicha manifestación.

El encargado de guardia en Comunicación de relaciones públicas de la Policía dijo desconocer quien realizó el boletín con la información falsa.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.