Fiscal de Curuguaty imputado por coima había sido denunciado por proteger fumigaciones ilegales

José Zarza fue imputado por pedir supuestamente 65 millones de guaraníes para organizar un desalojo. El mismo imputó en febrero pasado a los principales dirigentes de la Comisión de Víctimas de la masacre de Curuguaty, por supuesta invasión de inmueble, hecho que fue calificado de persecución a la organización.

Foto: Portal de Curuguaty.

Fiscal José Zarza. Foto: Portal de Curuguaty.

El fiscal de la ciudad de Curuguaty, Canindeyú, José Zarza, fue imputado el viernes ante el juzgado penal de garantía de Curuguaty por un supuesto hecho de coima junto al abogado Vicente Alderete Gray. La medida fue realizada por la fiscal Liliana Alcaraz, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.

Según la fiscala, realizaron grabaciones de audio y video del ilícito, donde se registra un pedido de 50 millones de guaraníes al ganadero Marco Vela Vaesken, en “cuotas”, para realizar los trámites correspondientes para una “investigación» y el desalojo de una propiedad en conflicto con campesinos, del asentamiento Tres fronteras, Sidepar 3000, Distrito de Jasy Kañy, en Canindeyú. El pedido de dinero se habría hecho por medio del abogado Vicente Alderete, quien es el intermediario según la denuncia. Alderete sería concubino de una asistente del fiscal.

Otras denuncias

El senador Luis Alberto Wagner, en noviembre de 2013 solicitó al jurado de enjuiciamiento de magistrados la sanción al agente fiscal José Zarza por ordenar la protección policial de cultivos de soja que violaban leyes ambientales, para que pudieran fumigar.

«El fiscal zarza no puede desconocer la ley, y la policía debe detener y llevar preso a los que van a fumigar por que cometen un delito penal aseguro», había argumentado al corresponsal de Última Hora, Elías Cabral. Wagner denunciaba el desconocimiento del fiscal de las sanciones de 5 años de prisión para quienes cometen dichos delitos. “No puede seguir como fiscal», explicaba.

Curuguaty

Respecto al conflicto de tierras de Marina Cue, Zarza había advertido que las muertes seguirían si la gente insiste en manifestarse haciendo cortes de ruta. El mismo había encabezado un desalojo de las tierras públicas de los campesinos familiares y víctimas que habían reingresado para cultivar a mediados de 2013. El mismo sin embargo argumentó que no desalojaba a la familia Riquelme del lugar, pese que el terreno estaba judicializado, porque esa era “otra cuestión”, y pidió que se vea eso con un juez. Los Riquelme usurparon las tierras públicas donde se produjo la masacre de 2012.

Posteriormente, en febrero de 2014, imputó a los familiares de las víctimas de la masacre, Martina Paredes, quien perdió un hermano en junio de 2012; Mariano Castro, padre de un hijo asesinado en aquella masacre y de dos encarcelados actualmente; y a Darío Acosta. Todos encabezan la organización de comisión de víctimas, por lo que los mismos aseguran que buscaba descabezar la organización que exige libertad de los presos y recuperación de las tierras.

Casos que maneja

Entre otros, Zarza maneja además los casos de denuncia de desvío de Fondos del Fonacide en Curuguaty, así como la denuncia de amenaza de muerte realizada por Julio Colmán contra el periodistas Elías Cabral.

Caso secuestro

El conflicto de tierras en el asentamiento de Tres Fronteras ya lleva unos 5 años. De aquí había saltado el caso de secuestro de un campesino del que fue acusado el mismo Marco Vela, con civiles armados, y del que serían cómplices fiscales de Curuguaty. El hecho se dio en el asentamiento en conflicto.

Artículos relacionados:

El secuestro que no fue tapa de diarios: El fiscal Jalil Rachid estaría involucrado

Confirman que campesino secuestrado estuvo en la Fiscalía de Curuguaty, pero “no saben cómo llegó”

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.