Fiscal confirma existencia de correos en que se solicita dinero para conseguir audiencias con Horacio Cartes

El presidente de la Fundación Nuevo Rumbo, el comisario retirado Rogelio Cardozo, desmiente acusaciones e intima a denunciantes a dar los nombres de los “sujetos sinvergüenzo”.

Comisión directiva de la organización también está integrada por el excomisario Arístides Cabral, jefe de seguridad de Horacio Cartes. 

La fundación Nuevo Rumbo se declara apolítica e independiente, aunque utiliza el mismo eslogan del gobierno de Horacio Cartes. «Deseamos un nuevo rumbo para el Paraguay», dijo el presidente de la fundación al justificar la elección del nombre.

El fiscal José dos Santos habló con la radio 780 AM sobre la denuncia hecha por un empresario a quien la fundación Nuevo Rumbo habría solicitado 50.000 dólares para conseguir una entrevista con el presidente Horacio Cartes y otros 200.000 dólares en caso de que la firma sea adjudicada con obras de equipamiento de aeropuertos.

“Hay contactos en mails entre Juan Pablo Bareiro y una persona que supuestamente pertenece a la fundación Nuevo Rumbo”, declaró el agente fiscal a la emisora radial.

Al ser consultado sobre si la fiscalía ya investigó qué es y con qué fin se creó la fundación, el agente aseguró que “eso nosotros estamos investigando. Nosotros pedimos oficio a la Presidencia porque tenemos entendido que la documentación está ahí y estamos en espera de toda la documentación que se presentó. Estamos investigando, evidentemente”.

“Tenemos copias simples de la propuesta que hace por ejemplo Air Safety a la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil), pero solamente la nota de propuesta. A parte de eso se acompañan muchas documentaciones que también ya solicitamos a la Dinac. También se presentó algunos documentos al ministro de Defensa y también a la propia Presidencia de la República. Entonces toda la documentación estamos esperando el día de hoy”, relató el fiscal sobre las pruebas con que cuenta el Ministerio Público.

Con respecto a cuándo citaría a declarar a los miembros de la Fundación Nuevo Rumbo, sostuvo que “no quiero citarles todavía hasta tener bien claro el panorama. Quiero primero recibir la declaración de Juan Pablo Bareiro. Tampoco podemos involucrarle a todos los componentes de la fundación siendo que hasta el momento hay una sola persona que digamos que ha contactado. Vamos a recibir primero toda la información y después en todo caso le citamos”.

Sobre la persona que habría solicitado el dinero a la empresa, Dos Santos dijo que “es un dato que yo quería mantener en reserva, pero desde el momento que ya salió en el diario, es el señor Andrés Yubi. Hasta ahora solo tenemos el dato de que él es miembro de la fundación”.

“En principio no quiero hablar de Nuevo Rumbo pero la persona que estuvo contactada en teoría es digamos la conexión con el presidente. Si salía la concesión a esta empresa con respecto al equipamiento de esos dos aeropuertos ellos tenían que donar 200.000 dólares a la fundación. Esos 200.000 si salía el negocio entre comillas. El contacto con Cartes sería 50.000 dólares”, explicó el fiscal sobre la oferta realizada por el supuesto representante de la fundación y el monto de dinero solicitado.

“Sujetos sinvergüenzo”

En tanto, el comisario retirado Rogelio Cardozo, presidente de la Fundación Nuevo Rumbo, negó cualquier vinculación de la organización a su cargo con este caso diciendo que esta se dedica exclusivamente a la atención odontológica.

Resolución que autoriza el funcionamiento de la fundación Nuevo Rumbo de fecha 12 de agosto de 2013, durante el periodo de Federico Franco y a tres días de la asunción de Horacio Cartes.


“Nosotros solamente nos dedicamos a atender a la gente que necesita una atención odontológica, no tiene nada que ver con gestorías, no sé. El que denunció, el senador Wiens, tenía que dar nombres de estos sujetos sinvergüenzo y hacer las aclaraciones a la fundación  para no estar así desgastándonos en desmentir las cosas. (…) No puedo estar metido en esta cachavacería en ningún momento”, aseguró el excomisario a la 730 AM.

Cardozo confirmó que la comisión directiva de la organización está integrada por Arístides Cabral, también excomisario y que actualmente se desempeña como jefe de seguridad de Horacio Cartes.

A pesar de ello aseguró que la ONG a su cargo “es totalmente independiente, apolítica, fundación dice en su estatuto que no debe estar bajo ningún signo político. No tiene ninguna relación con el gobierno”.

Al ser insistido sobre por qué escogieron el mismo eslogan que el gobierno de Cartes, adujo que “se da en relación a la posibilidad de corregir algunos errores que en el pasado y en el presente se estaban haciendo. Y el Paraguay necesita un nuevo rumbo, ya sea de cualquier signo político, el bienestar de las personas, el confort, el desarrollo, un nuevo Paraguay”.

Sobre el financiamiento de la fundación dijo que se mantiene con donaciones del Club de Leones de Lambaré filial Alemania. También relató que hace 10 meses habilitaron la clínica y que no tienen nada que ver con la fundación Nuevo Rumbo Paraguay, que supuestamente se dedica a atender a personas de la tercera edad.

La fundación Nuevo Rumbo también estuvo involucrada en un pedido de donación de 9.000 millones de guaraníes a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, aunque al hacer público el asunto el presidente dijo que se trató de un “error”.

“Hubo un error por parte del contador de la fundación a la hora de confeccionar el documento”, declaró Cardozo ante consultas de la prensa. Sin embargo, admitió haber firmado la solicitud a pesar del error y dijo que el mismo será corregido.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.