Fiscal Arregui renuncia y dice saber que ordenaron detener varias investigaciones

Dijo estar seguro que el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, fue presionado para que lo destituyan de la Fiscalía Anticorrupción. Díaz Verón negó injerencias políticas en la destitución y que Cartes haya ordenado. El fiscal general no aceptó renuncia y le otorgó permiso, tratándo de persuadirlo. 

Fiscal Carlos Arregui.

Fiscal Carlos Arregui.

El fiscal de la unidad anticorrupción Carlos Arregui presentó esta mañana su renuncia al Ministerio Público. Tras reunirse con el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, dijo estar decepcionado, considerando que concursó y se especializó para ocupar el cargo de fiscal adjunto en la citada unidad, informó la 970 am.

“En la unidad históricamente han sido procesadas personas de diferentes partidos políticos. Yo respeto mucho lo humano, en este aspecto profesional yo me siento decepcionado, en lugar del desplazamiento me esperaba un respaldarazo, es un signo de retroceso y debilidad institucional”, aseveró.

Dijo estar convencido de que Díaz Verón fue presionado para sacarlo del Ministerio Público, ya que actualmente son varios los políticos investigados por Delitos Económicos y Anticorrupción. A la 780 am aseguró manejar información que dichas investigaciones no debían avanzar.

“Estoy convencido de que fue presionado, he cumplido una etapa de mi vida, me he capacitado para estar en esa unidad. Mi decisión es esa”, lamentó y aseguró: “La injerencia política en la administración de justicia es una realidad”.

El pasado lunes Díaz Verón, ordenó por “reestructuración”, el cambio de varios fiscales entre ellos a Carlos Aregui, quien fue reemplazado por el fiscal Federico Esponiza, quien asumió esta mañana tras la renuncia de Arregui.

Díaz Verón niega injerencia política

Posteriormente, el Fiscal General Díaz Verón, aclaró que en un intento de persuadir al fiscal Carlos Arregui para que no renuncie al Ministerio Público,  decidió concederle permiso  por dos semanas con goce de sueldo, según informó la 970 am.

Ratificó que los cambios que realizó en la institución fueron por decisión propia y no en respuesta a presiones políticas.

Díaz Verón, se reunió este jueves con todos los agentes de la Unidad Anticorrupción para oficializar el traspaso de mando, de Carlos Arregui a Federico Espinoza.

Al ser consultado sobre las versiones que apuntan a que habría recibido la orden del presidente de la República, Horacio Cartes, para desplazar a Arregui, el Fiscal General descartó esa posibilidad reiterando que el Ministerio Público no es una dependencia del Poder Ejecutivo.

Fuentes. 780 am/970

Comentarios

Publicá tu comentario