Fiscal anuncia investigación contra grupo de derechos humanos

Por pedir liberación de Arlan Fick integrantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos podrían ser imputados por frustración de la persecución penal, instigación y asociación criminal. 

Fiscal Federico Delfino. Foto: Ñandutí.

Fiscal Federico Delfino. Foto: Ñandutí.

El fiscal antisecuestro Federico Delfino anunció que se encuentran analizando lo sucedido con la visita de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos a Alcides Oviedo para solicitar la liberación de Arlan Fick. La comitiva presentó el pedido al recluido líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quien respondió que no habría orden de liberar al joven hasta que no sean liberados todos los epepistas que se encuentran presos.

El agente fiscal señaló que los miembros de la organización habrían incurrido en frustración de la persecución penal, instigación y asociación criminal.

Al ser consultado por la 780 AM sobre hechos se atribuyen a la comitiva, Delfino dijo que “frustración de la persecución penal, ya algún tipo de instigación de lo que es el secuestro o algún tipo de asociación criminal. Estamos hilando fino, estamos estudiando, estamos mirando detalladamente para ver todo para que no se nos escape absolutamente nada en este hecho”.

“Tenemos las formas. Fue de público conocimiento lo que hicieron. Ya estamos recabando informes”, añadió el agente fiscal.

También dijo que el actuar de la organización de DDHH se enmarca en los mandatos de manuales de procedimiento del grupo armado que fueron incautados y que, según su criterio, no son coincidencia.

“(Hay) manuales incautados donde habla de esto. No es coincidencia y nos llama poderosísimamente la atención. Eso está escrito, se está cumpliendo al pie de la letra. Algo hay. No quiero ser irresponsable nomás”, expresó.

Afirmó que la nota que la organización leyó por los medios le otorga carácter beligerante al EPP con el supuesto fin de obtener los beneficios que otorga el derecho internacional a grupo así reconocidos.

“Le otorga carácter beligerante al EPP, hace una comparación con lo que es Colombia, habla de comandante y todas esas cosas. Solamente hace esta organización”, concluyó el fiscal.

Urgencia

Por su parte, José Cristaldo, de la Asamblea Permanente de DDHH, se defendió de las acusaciones del padre de Arlan que de que la organización actuó sin la autorización de la familia, diciendo que ante actuaciones urgentes se debe actuar y no se hacen preguntas.

“Ningún ser humano ante una necesidad está haciendo preguntas, directamente actúa y luego mide las consecuencias”, expresó.

 “Si eso hay que penalizar, hay que investigar, hay que crear toda una parafernalia sobre eso, perfecto”, finalizó.

Comentarios

Publicá tu comentario