Fiscal advirtió a campesinos que en un desalojo “no importan las mujeres y niños”

Benjamín Maricevich, el fiscal que reemplazó al imputado José Zarza en Curuguaty, llegó al asentamiento Tres Fronteras en Canindeyú, con hombres de la FOPE camuflados y con armas de guerras, para advertirles que su siguiente visita sería ya con “otras intenciones”, denunció el dirigente Ramón Benítez.

El Indert ya había intervenido para comprar las tierras y titular el asentamiento, pero ahora vuelven las amenazas de desalojo, lamenta Benítez.

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Ramón Benítez, de la comisión de sintierras del asentamiento Tres Fronteras, de Sidepar 3000, distrito de Jasy Cañy,  Canindeyú, denunció que el fiscal de Curuguaty Benjamín Maricevich llegó al asentamiento para intimidarles y amenazarles que su siguiente visita sería ya con “otras intenciones”, y que en los desalojos no importan las mujeres y los niños.

Benítez relató que una comitiva fiscal policial llegó hasta hasta el asentamiento hoy. Un policía le llamo para advertirle de la llegada. El fiscal vino acompañado de 7 agentes de la FOPE, camuflados y con armas de guerra, y  dos patrulleras de la comisaría local.

Títulos

En el lugar, los campesinos vienen reclamando la legalización de su asentamiento desde hace años. Tuvieron incluso ayuda del Indert y de la intendencia de su ciudad, para planificar el asentamiento. El propietario que estaba negociando con el Estado la venta de sus tierras, cambio de opinión cuando se encontraron irregularidades en sus títulos según el concejal de Canindeyú, Reinaldo Barreto. A partir de entonces, está instigando al desalojo de los labriegos, que sufrieron ya varios incursiones policiales. A mediados de 2013, Marco Vela había sido acusado de secuestrar junto a civiles armados a un campesino, para obligarlo a realizar una declaración falsa, frente al mismo fiscal Jalil Rachid, según el secuestrado. El caso quedó en el opa rei.

Visita

Se reunieron con el fiscal Maricevich, en la escuela del asentamiento, con la presencia de varios pobladores, entre ellos niños y mujeres. El fiscal les habría amenazado con el desalojo. Los campesinos le entregaron las documentaciones del INDERT y las de las distintas gestiones que vienen realizando para titular el asentamiento. Entregaron la carta oferta, los trabajos técnicos del INDERT, las mensuras, entre otros. El fiscal dijo desconocer la existencia de dichas gestiones y documentos, aseguró Benítez. “Le dijimos que el Estado no puede pagar por las tierras porque los títulos de Marco Vela carecen de legalidad. Mucho trabajo técnico ya se hizo”, indicó. El fiscal les dijo que iría al Indert para interiorizarse.

“Una sola vez voy a llegar junto a ustedes así, la próxima ya nda jumo’aveima peicha, ya será con otras intenciones”, les dijo, relata Benítez. Dirigiendose a las mujeres del asentamiento, advirtió: “En un desalojo no se distingue nada, no me digan que hay mujeres mayores y niños”.

Reemplazo

Maricevich quedó con los expedientes del imputado fiscal José Zarza, quien está siendo investigado tras la denuncia por petición de coima al ganadero Marco Vela, para realizar el desalojo de los campesinos de Tres Fronteras. Inmediatamente tras la imputación, llegó el fiscal Maricevich para cumplir con el pedido del ganadero que había sido acusado del secuestro del campesino Bernardo Morel.

 Artículo relacionado:

Ganadero que realizó denuncia contra el fiscal Zarza había sido acusado de secuestro

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.