FIP reclama que gobiernos y empresarios garanticen vida de los periodistas

Los gobiernos deben impulsar el fin de la impunidad de los crímenes contra los y las periodistas, así como los empresarios deben asumir también su responsabilidad en cuanto a la seguridad de los periodistas, sostuvo Beth Costa, secretaria general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP). 

Fue hoy en Porto Alegre, Brasil, durante la apertura del Seminario Internacional sobre Derechos Humanos y Periodismo, organizado por la Federación Nacional de Periodistas de Brasil (Fenaj, por sus siglas en portugués) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc).

La defensa de los derechos humanos de los y las periodistas es una línea esencial dentro del trabajo de la FIP, y en este contexto se creó recientemente un programa específico para atender esta crucial área, expuso la dirigente gremial mundial.

La primera jornada del encuentro internacional realizado en Porto Alegre, y que cuenta con el apoyo de la FIP, Lot-Co y el Sindicato de Periodistas Profesionales de Río Grande do Sul, fue abierta por el presidente de la Fenaj y la Fepalc, Celso Schroder, por Vera Spolidoro, secretaria de Comunicación de la Gobernación de Río Grande do Sul, que anunció la propuesta de creación de un Consejo Estadual de Comunicación, y por José María Nunes, presidente del Sindicato de Periodistas de Río Grande do Sul, que informó que se firmará una cláusula de protección de salud para los periodistas del estado gaúcho.

“El Seminario cuenta con 2 aspectos primordiales para los y las periodistas. Uno de ellos es la defensa contemporánea de la vida y del trabajo del y la periodista desde el punto de vista de los derechos humanos. El otro es la recuperación histórica de las agresiones a los y las periodistas de América Latina y el Caribe ocurridas a lo largo de las últimas décadas”, manifestó Schroder.

El Seminario tuvo también exposiciones de Gilney Viana, coordinador general del Proyecto Derecho a la Memoria y a la Verdad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de Brasil; así como de Liliam Chagas de Moura, jefa adjunta de la Oficina de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

El evento continuó a la tarde con varios paneles, remarcando la necesidad de preservar la memoria histórica, la lucha en favor de la democracia y la democratización de las comunicaciones, en vinculación con el movimiento social organizado.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.