Final de la Libertadores: Disciplina versus técnica

Tim Vickery, experto en fútbol brasileño realizó un análisis de los finalistas de la copa libertadores para la BBC. Hoy a las 20:50 Olimpia recibe al Atlético Mineiro de Brasil, y apuesta a su cuarto título continental.

Imagen: diariouno.com.ar

«Rey de Copas»

Según el analista, Olimpia de Paraguay es un equipo con tradición, resistencia y poder de ataque:

“Tres veces campeón, Olimpia es conocido como el Rey de Copas, arropado por una ferviente afición que copará las gradas del estadio Defensores del Chaco en Asunción para sacar ventaja en el partido de ida y encaminar su cuarta corona.

Como la mayoría de los equipos paraguayos, Olimpia basa su juego en la entrega y la disciplina. Aunque un promedio de casi dos goles por partido en el torneo refleja que también cuenta con una interesante amenaza ofensiva.

El delantero Freddy Bareiro, ágil y peligroso, cuenta con el apoyo del uruguayo Juan Manuel Salgueiro, que combina muy bien su astucia en el campo con su habilidad con el balón. También está la opción de la corpulencia del argentino Juan Carlos Ferreyra, quien suele entrar cuando el equipo necesita un gol para aumentar la presencia en el área contraria.

Entrenado por una leyenda del club, como lo es Ever Hugo Almeida, Olimpia puede modificar su sistema y cambiar su planteamiento en base a lo que demanda el juego. Antes del torneo pocos lo consideraban un candidato, pero son justos finalistas”.

Combinado de estrellas

Respecto al Atlético Mineiro Vickery asegura que es “claro favorito”: “Los clubes brasileños cuentan con una clara ventaja financiera sobre sus rivales de otros países en el continente (lo que significa que no han cumplido con las expectativas de dominar en la Copa). Una diferencia que se magnifica en la final dada la situación de Olimpia, que sufre una crisis administrativa que ha afectado el pago de los salarios de los jugadores.

Por ejemplo está que durante el paréntesis que hubo por la Copa Confederaciones llegó una oferta desde México por el jugador Richard Ortíz, tal vez el mejor jugador de la temporada de Olimpia. Necesitados de dinero, el club se vio forzado a venderlo.

Mineiro, por su parte, cuenta con una plantilla de jugadores con renombre internacional, equilibrada y que apuesta por un fútbol atractivo, al estilo del técnico Cuça. La magia se encuentra en la mezcla que ofrece el pase y la visión de Ronaldinho con la velocidad y verticalidad de hombres como Bernard.

Entre ellos forman un arma letal. El veterano ofreciendo pases al vacío para la llegada del joven que aprovecha su rapidez e instinto para encontrar a la carrera balones que sortearon un laberinto de piernas contrarias.

Los delanteros son Jo y Diego Tardelli, ambos con experiencia en el fútbol europeo”.

La final

El Olimpia de Paraguay que llega a su séptima final continental, enfrenta esta noche al Mineiro, novato en estas instancias, desde las 20.50, en el estadio Defensores del Chaco. El Decano del fútbol paraguayo, buscará sacar la mayor diferencia de goles, para así encarar con mayor tranquilidad la revancha del próximo 24 de julio. El franjeado va por la cuarta corona.

La afición paraguaya agotó las 32.500 entradas que se pusieron a la venta y estableció un nuevo récord de recaudación en el país, cercano al millón y medio de dólares.

Aprovechando el factor campo, el técnico local, Éver Almeida, saldrá con un equipo ofensivo, en el que destaca el regreso de su principal jugador, el argentino Juan Manuel Salgueiro, quien cumplió suspensión en la vuelta de las semifinales en Bogotá ante Indepediente Santa Fe.

El Olimpia saldrá previsiblemente con tres centrales y dos falsos laterales, el uruguayo Alejandro Silva y el argentino Nelson Fabián Benítez, buscando así una mayor superioridad en el centro del campo.

Los jugadores del Olimpia no descartan dar la sorpresa, igual que ya hicieron en las anteriores eliminatorias ante el Tigre argentino, el Fluminense brasileño y el Independiente de Santa Fe colombiano.

El Atlético Mineiro tiene la obligación -de ganar- por ser un equipo brasileño, por las estrellas, pero a nosotros nadie nos quita este sueño. No lo veo favorito a Mineiro pero tampoco me veo tan favorito», aseguró el delantero Freddy Bareiro, para quien «pesa mucho la camiseta del Olimpia en esta instancia.

Por su parte, el Atlético Mineiro llegó ayer por la noche a Asunción, tras ser despedido por más de 500 aficionados en el aeropuerto de Belo Horizonte ilusionados en que el equipo logre un resultado en Asunción que permita sentenciar la final sin dificultades en casa, la semana que viene.

El equipo brasileño, apuntado por muchos como el favorito en la competición antes de empezar el torneo debido a su gran plantilla, llega a su primera final cargado de moral tras haber eliminado en la semifinal en casa al Newells Old Boys argentino en una fatídica tanda de penaltis.

El técnico Alexi Stival Cuca se llevó a toda la plantilla a tierras paraguayas, incluidos los jugadores lesionados o suspendidos, como premio por la gran trayectoria del equipo en la competición.

La principal baja para el partido será la del joven extremo Bernard, suspendido por acumulación de tarjetas.

Para suplirle, Cuca podría optar por la entrada del experimentado centrocampista Josué, con el que ganaría más control en el centro del campo, o bien colocar a un atacante, plaza para la que lucharían Luan y Guilherme, autor del segundo gol ante el Newells.

El defensa Réver y el centrocampista Leandro Donizete, ambos con molestias físicas, están en duda para el partido, aunque todo indica que estarán a disposición del técnico para disputar la ida de la final.

El equipo de Belo Horizonte ganó el domingo por 0-1 al vigente campeón de la Libertadores, el Corinthians, en partido correspondiente al Campeonato Brasileño y en el que Cuca apenas alineó al portero Víctor de entre los titulares de mañana.

Ante la presión que ejercerá la afición paraguaya, el Atlético espera valerse de la experiencia de hombres como los internacionales brasileños Ronaldinho, Josué, Gilberto Silva, Víctor, Jô o Diego Tardelli para no tener que lograr una hazaña en la vuelta igual que hizo en las semifinales.

Posibles alineaciones:

Olimpia: Martín Silva; Julio Manzur, Herminio Miranda, Salustiano Candia; Alejandro Silva, Wilson Pittoni, Eduardo Aranda, Matías Giménez, Nelson Benítez; Juan Manuel Salgueiro y Fredy Bareiro. DT: Éver Almeida.

Atlético Mineiro: Víctor; Marcos Rocha, Leonardo Silva, Réver, Richarlyson; Pierre, Josué, Gilberto Silva, Ronaldinho Gaúcho; Diego Tardelli y Jô. DT: Alexi Stival Cuca.

Árbitro: El argentino Néstor Fabián Pittana, auxiliado en las bandas por sus compatriotas Hernan Maidana y Juan P. Belati.

Estadio: Defensores del Chaco, de Asunción

Hora: 20.50 hora local – 02.50 hora española del jueves.

Fuente: BBC/IP Paraguay

Comentarios

Publicá tu comentario