Filosofía UNA desperdicia plazas para estudiantes, denuncian

Desde el sábado pasado, estudiantes y aspirantes al ingreso a la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FFUNA) vienen manifestándose exigiendo que se llenen las plazas disponibles para estudiantes en dicha institución.

Federico Enciso, estudiante, nos señaló que este año se establecieron 540 plazas para las distintas carreras, pero solo 407 de ellas fueron ocupadas tras los exámenes. Esto se debió a una resolución de la Facultad que estableció un piso de 300 puntos para acceder a las carreras, al mismo solo llegaron los 407 seleccionados. Este año se postularon 792 personas, pero igualmente quedaron libres unas 133 plazas.

Enciso nos dice que lo que solicitan es que de acuerdo a los puntajes que obtuvieron los postulantes vayan ingresando hasta completar las plazas, pues las mismas ya fueron presupuestadas. “Ya hay recursos para esos alumnos, pedimos racionalidad de parte de la Facultad”.

El joven dice que la gente debe entender que el espíritu del estatuto de ingreso responde a las limitaciones presupuestarias de la Facultad para asimilar a la cantidad de postulantes que se inscriben, pero este no es el caso pues hay presupuesto para ello. “Hoy tenemos 133 lugares, cual es sentido de no permitir por el simple hecho que no se cumplió el piso”.

Enciso señala que en las universidades de la región y en varias de Europa no existe examen de ingreso, “se hace una nivelación”, lo que no hay en la UNA. “Aquí hay un “mecanismo de competencia”, con un cursillo rápido previo que no es una nivelación, dice.  Además calificó el cursillo realizado por la FFUNA como “mediocre y que se paga pagarse caro”. “Es un negocio”. Aseguró que con este tipo de políticas lo que se hace es crear una clase elitista, en una sociedad donde menos del 6 % de la población es universitaria, dice, e igualmente “no permiten que se estudie, no entendemos cual es el objetivo”.

“No pedimos que baje la escala para fomentar la mediocridad, queremos que habiliten las plazas que existen y que se complete de acuerdo a los puntajes. El presupuesto ya está”.

La Decana amenazó, denuncia

Enciso relató que el viernes entregaron al Concejo Directivo de la Facultad una nota con 300 firmas con el pedido. El sábado hicieron una protesta pacífica. Entonces, dice Enciso, la decana de la Facultad, María Angélica Lezcano, les gritó: “Al hacer una manifestación, no voy a bajar la escala”. Esa actitud no corresponde a una decana, señala, además que denota una expresión autoritaria. Agrega que es el Concejo Directivo el que debe decidir y no ella verticalmente.

El lunes y este martes volvieron a manifestarse. El Concejo debía sesionar este martes a las 4 de la tarde, según supieron los estudiantes, por lo que se congregaron para manifestarse desde las 15 horas. Sin embargo, los mismos sesionaron a escondidas, dice, sin revelar el lugar de la reunión. Incluso varios medios de comunicación acudieron, y a los mismos se les negó la información, resalta.

“Deben entender que hay una generación de personas que no vamos a tolerar ese tipo de prácticas prepotentes”, dice.

Finalmente Enciso aseguró que van a lucha por lo que les corresponde, “¿a dónde destinarían los recursos?”.  Para no irnos tan lejos, señaló, “en la Facultad de Derecho tampoco existe el puntaje piso, se había quitado porque quedaban muchas vacancias que luego eran llenadas con ‘amigos’”. En otras instituciones como Ciencias Políticas no existe siquiera el examen de ingreso, dice.

 

Comentarios

Publicá tu comentario