Festival de Cine ambiental y de DDHH en la embajada Argentina

Bajo el lema «Ñondivé jahechá porãvé [juntos vemos mejor]», del 27 al 29 de noviembre se llevara a cabo el tercer Festival Internacional de Cine Ambiental y de Derechos Humanos (FINCADH) Paraguay con sede en el Espacio INCAA de esta capital .

Las proyecciones se darán, con entrada libre y gratuita en el cine teatro Leopoldo Marechal, en el que funciona el espacio del Instituto de Cinematografía (Incaa) en la embajada de Argentina..
La programación cuenta con largometrajes y cortometrajes de países como Kenia, España, Dinamarca, Panamá, Italia, Argentina, entre otros.

Representante de Paraguay será el filme «Curuguaty hoy«, que narra el conflicto de la desigualdad de tierras a 7 años de la masacre, registrando el testimonio de las familias y sobrevivientes.
También se llevarán a cabo las funciones para escuelas, donde los adolescentes y jóvenes podrán incorporar conocimientos de nuevas realidades y perspectivas sobre problemas ambientales y sociales y una muestra del proyecto canadiense Wapikoni, acompañando la propuesta cinematográfica del Festival.


Es la tercera vez que el FINCADH llega en nuestro país recordando que ya en su primera edición fue declarado como un evento de Interés por la Cámara de Diputados de la Nación y de Interés Institucional por parte del Ministerio de Justicia y la Presidencia de la República del Paraguay

Trayectoria

A partir de la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque socialmente comprometido hacia la problemática ambiental y de derechos humanos, ​el​ FINCADH ​vuelve con la realización de una nueva edición ​a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador.
Cada encuentro permite al público apreciar una amplia variedad de películas destacadas sobre las temáticas que dan eje central y, además, participar en espectáculos, muestras de expresión artística y charlas-debate con la presencia de personalidades tanto del mundo del cine como de organizaciones sociales y ambientalistas.


El objetivo del ​ Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos – FINCADH ​ de Asunción es presentar las mejores y más recientes realizaciones audiovisuales que abarquen toda la problemática social relacionada con la defensa del medioambiente y los derechos humanos
fundamentales, desde múltiples y originales puntos de vista, promoviendo de esta manera un cine crítico que contribuya a la transformación social.
Con la intención de ampliar el debate ​ a un público que supere los límites de la exclusividad profesional del sector, tomamos como eje el lema o
ñondivé jahechá porãvé [juntos vemos mejor] para generar un compromiso, cambio y transformación en la mayor cantidad de público posible, a través del debate con organizaciones sociales medioambiental y de derechos humanos.
Es un proyecto de alcance internacional que ya lleva 2 ediciones en San José de Costa Rica y muestras regionales.

FINCADH recibe el apoyo de la Embajada de Canadá, la Embajada de Argentina en Paraguay, Unicef y la Embajada de Holanda .
Organizado por ​ IMD​, que cuenta con la experiencia de ​18 ediciones del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos- FICDH y ​ 4 ediciones del Festival Internacional de Cine Ambiental

También cuenta con la realización del manual ​ “Cómo organizar un festival de cine con compromiso social/Un manual para organizadores de eventos cinematográficos de derechos humanos y medio ambiente” ​ con el apoyo de la ​Human Rights Film Network-HRFN ​ y la fundación holandesa ​ Movies That Matter ​ durante el año 2016 y ​ que se encuentra disponible en:
http://www.imd.org.ar/manual​ .
Actualmente se encuentra transitando la ​ Campaña por los derechos de la niñez y adolescencia a través del Arte “Abramos el juego”. ​ Donde se recorren zonas vulnerables de diferentes provincias de Argentina y Paraguay. ​


Comentarios

Publicá tu comentario