Festejo y reivindicaciones del Bañado Norte de Asunción

Más de 6.000 pobladores buscan el mejoramiento sostenido y sustentable de sus condiciones de vida.

  • En el marco del Bicentenario de la Independencia Paraguaya.

Los pobladores del Bañado Norte llevaron al micro centro sus reclamos el sábado.

“Compañeros, compañeras, somos hijos del Bañado; somos hijos de la Patria; albañiles y pintores; somos chancheros, pescadores; recicladores y carriteros; olvidados por el gobierno”, es una de las estrofas del himno al Bañado Norte, escrito por Benita Falcón.

El himno marcó el cierre de la jornada en la cual los habitantes del Bañado Norte festejaron el Bicentenario de la Independencia Paraguaya y expusieron su problemática y propuestas. El encuentro, se realizó el sábado 6 de agosto, en la Plaza de los Héroes, al costado del Panteón Nacional de los Héroes.

A pesar de las dificultades, la gente lucha por progresar y crecer, afirmó Carmen Castillo, integrante de la Coordinadora de Defensa Comunitaria (Codeco), que lucha por dignificar las condiciones de vida en el Bañado Norte. La organización cuenta con el apoyo del Servicio Paz y Justicia, Paraguay. También hubo apoyo para el encuentro de Jetyvyro: Cultura y Participación de los Bañados de Asunción. Semillas para la Democracia, organización no gubernamental también impulso el evento.

Los cuestionamientos al proyecto de Franja Costera, que no toma en cuenta las voces de la gente, estuvieron presentes.

Festejamos el Bicentenario desde los Bañados!!, fue el grito de los pobladores de esta popular barriada. “Paraguay libre, soberano, e independiente desde hace 200 años; es lo que nos alegra y nos compromete a luchar por el objetivo del bien común. Desde hace más de 100 años que se fue y se siguen poblando los Bañados de Asunción, donde la solidaridad y el bien común han construido comunidades con infraestructuras precarias, que se fueron transformando a través del tiempo, como calles transitables, capillas, escuelas, puestos de salud y zona de esparcimiento para niños, jóvenes y adultos. Son logros colectivos, que no están asociados con ningún partido político”, destacó el manifiesto de las comunidades.

“Ya que nuestro sector, es el mal llamado “marginal” o zona roja llena de “marginales” o llena de “delincuentes” hoy venimos al asfalto a mostrarnos, a dar la cara, quiénes somos y qué hacemos para subsistir y de esta forma hacernos conocer para que las personas puedan dejar de ser despectivas y puedan dejar de mirarnos como delincuentes, porque somos familias unidas, que nos conocemos y que nuestra fortaleza es la solidaridad, nos ayudamos y salimos adelante dentro de la pobreza con ingenios para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos e hijas”, expusieron los pobladores del Bañado Norte.

“También somos conscientes de que la pobreza extrema es el motor de la delincuencia, pero la delincuencia existe no sólo en los Bañados, es bien sabido que del mismo modo grandes señores con cargos importantes y de poder son deshonestos”, remarcó la organización.

El encuentro, del cual participaron también la concejala municipal Karina Rodríguez, y el técnico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Pedro Cardozo, permitió detallar las características de varios proyectos ejecutados o proyectados en la zona, que generan preocupación entre los habitantes.

En cuanto al Banco San Miguel, el pasivo social es de 8 millones de dólares, que contemplará brindar algunas salidas a los pobladores afectados, mientras que otros 3 millones se requerirán para el pasivo generado por residuos, además de otros gastos para obras de mitigación, con lo que se llegaría a 15 millones de dólares de necesidad, detalló el representante del MOPC.

El proyecto de Franja Costera afecta a numerosas familias de los Bañados.

Las quejas contra el proyecto Reserva Ecológica de la Bahía de Asunción-Banco San Miguel, respaldado por la ley 2.715/05 que afecta a unas 300 hectáreas aproximadamente, estuvieron presentes. “Allí existe una población numerosa y a la cual la ley no las tiene en cuenta, y es más, el Plan de Manejo que es un borrador preparado por la ong Guyra Paraguay, no contempla la población existente, su arraigo y su cultura de vida, y como es bien sabido no se puede disociar la naturaleza y el ser humano”, destacó el pronunciamiento del pueblo del Bañado Norte.

La organización no está ajena a proyectos que generen desarrollo para todos y todas, pero no por encima de los derechos con que cuenta cada ser humano, que es el derecho a la tierra, a la vivienda y a las políticas públicas. El trabajo será arduo para salvaguardar los derechos básicos del pueblo, que está dispuesto a luchar.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.