Ferreiro: “Los jueces ofrecen cualquier cosa para mantenerse en el cargo”

El senador de Avanza País, Adolfo Ferreiro, dijo que en el Poder Judicial paraguayo, jueces y fiscales se regalan al poder político con tal de mantenerse en el cargo. Fue durante un panel debate realizado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). 

El senador por Avanza País, Adolfo Ferreiro. Foto: Ñandutí.

El senador por Avanza País, Adolfo Ferreiro. Foto: Ñandutí.

La inamovilidad consagrada en la Constitución es el principal problema de la Justicia paraguaya, opinó el abogado y político de la concertación de centroizquierda, que fuera defensor del presidente Fernando Lugo en el juicio político que terminó en su destitución hace dos años.

 “En la práctica nombrar un presidente de la Corte (Suprema de Justicia) implica un proceso donde todo es un simulacro para que al final el Presidente de la República designe al candidato que él quiere”, afirmó el senador de Avanza País, Adolfo Ferreiro.

Ferreiro, que como parlamentario viene promoviendo un debate sobre la Reforma Constitucional, participó anoche de un panel sobre los 25 años de democracia en la Facultad de Filosofía de la UNA, en Sajonia, junto con el presidente de la Asamblea Constituyente de 1992, Óscar Facundo Ynsfrán.

Según el político, la Constitución de 1992 “le devolvió al Presidente de la República del Paraguay el poder absoluto que perdió el Rey de Inglaterra en el año 1200”.

“La Constitución quiere que tengamos un Poder Judicial independiente, autónomo, pero tiene disposiciones que impiden eso, porque va contra el criterio universal la idea de que la garantía de la independencia es la inamovilidad”, señaló.

Afirmó que “los primeros diez años de un juez o un fiscal están expuestos a la gran debilidad de conseguir padrinazgos, primero para que los nombren, después para que los mantengan, tenemos una magistratura indefectiblemente atada al poder político”.

“Cuando llega el tercer año, la mayoría de los jueces tienen que ir a buscar la compasión del poder político; a mí me da vergüenza decirlo, pero ofrecen cualquier cosa para continuar”, expresó.

Ferreiro señaló esto como “un defecto estructural de nuestra Constitución, y eso pasa con los fiscales, jueces y magistrados, depende de que consigan el padrino, el apoyo, el correligionario, la cuota política. Eso tiene que ser cambiado si queremos un país con seguridad jurídica”.

Panelistas y debate en Filosofía

Los paneles sobre los 25 años de democracia en la UNA en Sajonia son promovidos por el Departamento de Historia y el escritor y periodista Roberto Paredes, que presentó parte de su documental sobre la transición en el evento.

Continúa el miércoles, a las 18:30, con la presencia del senador y ex vicepresidente Yoyito Franco y el político colorado, hombre fuerte y de pasado plagado de intrigas, Conrado Papalardo, más conocido como “Teruco”.

Los debates cierran el viernes con la presencia del expresidente Juan Carlos Wasmosy.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.