Fernando Masi: gremios empresariales de Paraguay tienen una mentalidad precapitalista

El Senado rechazó propuestas impositivas que buscaban elevar la recaudación para enfrentar la crisis económica que deriva de la pandemia por la CODIV19. Al decir del economista Fernando Masi, si el Estado sigue en el camino del endeudamientoantes antes que el de la recaudación, en algunos años estará desfinanciado. Consultado sobre la razón que mueve a los sectores empresariales a rechazar el mayor financiamiento del Estado afirmó que no hay una explicación lógica para ello.

Paraguay cuenta con la presión impositiva más baja de la región: 10% . Al decir de Masi los gremios empresariales y sus representantes en el Congreso, sobre todos los sectores más conservadores como los agropecuarios, no tiene una mentalidad moderna, ni siquiera capitalista, pues no entienden que un Estado con mayores ingresos significará más oportunidades para la gente, que más personas puedan entrar al mercado a hacer demandas y, para los sectores que detentan los medios de producción, beneficios por el agrandamiento del mercado.

Audio completo de la entrevista al final de la nota

Lo descrito por el economista no se puede cumplir en un país que no financia su educación, que no puede financiar su salud pública. Esa es la razón por la cual el círculo virtuoso de la economía no puede cerrarse. “Esa es la lógica que supuestamente no entiende esta gente; o anteponen sus intereses de ganar siempre con un margen muy grande y cortoplacista, más que nada”, explicó.

El camino de la deuda desde 2013

El Estado paraguayo no ha tenido recursos para cumplir con sus obligaciones exclusivas: garantizar derechos como el de la salud, la educación pública y la infraestructura señaló Fernando Masi. “Si bien es cierto ha crecido, nunca ha sido suficiente”, refirió.

Comentó que desde el año 2013 Paraguay ha optado por el endeudamiento antes que por aumentar la recaudación. “Se ha hecho una Reforma Tributaria que los propios responsables del Gobierno han dicho que solamente va a incrementar la presión en 0,8%. Es una reforma más de ordenamiento que de  recaudación. Si seguimos en esta tesitura, con estas reformas débiles, sin el peso para recaudar más allá del 10% de presión tributaria, con o sin pandemia, vamos a quedar desfinanciados”.

Masi mencionó que le mismo Gobierno dijo que ya no tiene reservas del tesoro para financiar cuestiones extraordinarias. “Eso tiene como resultado final que un servicio como el de la salud sea lamentable y que no cubra al 60% de la población, independiente a la pandemia”.

Rechazo a la recaudación para atender la crisis

Lo que el senado de Paraguay estudió el pasado 6 de marzo eran apenas medidas extraordinarias para dotar al Estado de mayores ingresos de tal forma a frenar el endeudamiento. No tenía que ver con una reforma tributaria en sí, según el economista.

Para él, la reforma se tiene que hacer aumentando tasas impositivas, elimindo exoneraciones sin sentido, en algunos casos, y en otros hacer que aquellos sectores que no están pagando lo hagan con mayor peso y control de la ley. Es una cosa mucho más completa. Lo de ayer eran medidas coyunturales y que tenía como objetivo dotar al Estado de mayores ingresos”.

La realidad del Estado es que debe endeudarse incluso para financiar el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PNG), porque la pandemia genera una crisis que deriva en la reducción de la recaudación.

La crisis económica que se viene están proyectadas ya en cifras oficiales: crecimiento económico negativo del 2,5%, déficit fiscal del 6,5%. “Entonces, acá el asunto es saber cómo se va a seguir financiando al Estado, a los servicios que presta y que son básicos y universales, como la salud y la educación”, dijo y agregó que el Gobierno lo está haciendo con más y más deuda pero que eso tiene un límite. Los propios técnicos que aplican las medidas lo saben. “Ese límite se llama: saldo de la deuda sobre el PIB, 30%, y estamos en 27”, indicó.

El economista finalizó diciendo que tarde o temprano el Estado tendrá que hacer una reforma tributaria en donde los que ganan más paguen más. “Tarde o temprano va a pasar eso porque se va a llegar a una situación límite. Ojala que este gobierno o los que vengan no hagan llegar al país a una situación límite a las finanzas del Estado”, concluyó.

Comentarios

Publicá tu comentario