Fernando Lugo: «En Asunción se construyen las trincheras del pensamiento latinoamericano»

El Presidente de la Repúiblica Fernando Lugo habló ante el público presente en el estadio del Consejo Nacional de Deportes. En el marco del Foro Social de las Américas, agradeció al pueblo latinoamericano que se hizo presente en nuestro país, y las demostraciones de apoyo ante su estado de salud.

Lugo aprovechó la ocasión para expresar su satisfacción por reprensentar AL país organizador de un evento tan importante como el iv Foro Social Américas. Como punto de partida para la articulación de iniciativas para el desarrollo integral de todos los países de nuestro continente. «Este es el momento de construcción de sueños, nuestra América está en cambio hacia un proyecto de progreso sin precedentes» Aseguró.

Sostuvo que el Bicentenario de la Independencia tanto del Paraguay como de otros países sudamericanos, significan además el triunfo de la dignidad y las luchas históricas de los pueblos latinos, «Nuestra América camina firme hacia nuevas condiciones de bienestar para nuestra gente, en el marco de un nuevo paradigma de desarrollo construido mediante un modelo de aprendizaje histórico, auténtico y genuino» aseveró el mandatario

En su discurso el Presidente rasaltó la importancia de la solidaridad entre naciones hermanas, «que se juntan para debatir el camino a seguir para conquistar el anhelo de la tierra sin mal». Calificó al Foro Social como un espaldarazo fundamental para el proceso iniciado en agosto de 2008, cuando Lugo asumió la primera magistratura, «un proceso que se sostiene a pesar de las innumerables dificultades, pero eso forma parte del dolor y el sufrimiento que supone el hecho de parir una patria nueva».

Por otra parte ratificó la necesidad de apostar por la integración soberana de los pueblos de nuestro continente, «mas allá de cualquier otra receta que pretenda dar marcha atrás al proceso de cohesión de ideas y esfuerzos políticos, que hacen de América el continente de la esperanza, en base a la unidad para lograr el progreso social, económico y político de los países americanos».

Además felicitó la reapertura del diálogo entre Colombia y Venezuela, «como señal inequívoca de que ya no hay lugar para la guerra en nuestro continente». Al mismo tiempo instó a estar alertas ante los enemigos de la democracia, «El diálogo es nuestra fuerza y el vínculo que nos une como hermanos y compañeros, no habrá embate que derrumbe este espíritu de unión con el cual se contruye otra América posible que se celebra en el Foro Social». Una vez concluida la intervención, el Presidente abandonó raudamente el complejo deportivo por indicación médica.

Comentarios

Publicá tu comentario