Fernández denuncia que Malvinas es la mayor base militar y nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur

En un acto realizado ayer por los 32 años del inicio de la Guerra de Malvinas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó la soberanía de Argentina sobre el archipiélago y sostuvo que el Reino Unido mantiene el control de ese territorio porque allí funciona la mayor base militar y nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur. 

Durante el acto de recordación, la presidenta Cristina Fernández presentó el modelo de un billete conmemorativo de la guerra de Malvinas. Foto: Presidencia argentina.

Durante el acto de recordación, la presidenta Cristina Fernández presentó el modelo de un billete conmemorativo de la guerra de Malvinas. Foto: Presidencia argentina.

«La verdad sobre Malvinas es que son la mayor base militar y nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur», afirmó Fernández en la Casa de Gobierno durante una ceremonia en la que se homenajeó a los combatientes muertos en la guerra con que la última dictadura militar pretendió recuperar las islas en 1982. «La historia demuestra que siempre terminan recuperándose los enclaves coloniales. Tengo la infinita confianza en la historia y en el pueblo para la recuperación», remarcó la mandataria frente a excombatientes y funcionarios nacionales y provinciales.

Durante su discurso, la jefa de Estado aseguró que las razones por las cuales el Reino Unido se niega a negociar la soberanía de las islas no es solamente por los recursos naturales, como la pesca, «que sirve apenas para sostener a la población civil», sino sobre todo porque desde allí se despliega el gigantesco aparato de guerra de Gran Bretaña, ubicada a más de 13 mil kilómetros de distancia de las islas.

«Es uno de los territorios más militarizados del mundo» a tal punto que la cantidad de militares que viven es de la mitad o más que la población civil: «Entre 1500 y 2 militares, sobre una población de 3 mil personas», puntualizó la mandataria.

Además sostuvo que esta situación «habla del doble estándar» con que se habla de «autodeterminación» y de «autonomía». «Lo que domina la política internacional es la relación de fuerzas, la ley del más fuerte. El que puede pisarle la cabeza al otro, se la pisa y nadie reclama. Por eso seguimos apelando a abandonar los dobles estándares» que «no permiten convivir racionalmente» porque «no respetan las reglas de juego» internacionales.

En este sentido volvió a convocar al Reino Unido a sentarse a negociar la soberanía de Malvinas y dar cumplimiento así a las resoluciones de la ONU y la demanda de decenas de países que recomiendan una salida pacífica y negociada al conflicto.

Luego contó que el gobierno «recurrió a una organización de prestigio internacional como la Cruz Roja» para identificar a los 143 cuerpos NN de soldados caídos durante la guerra. «Recorremos el país y ya obtuvimos 65 muestras de sangre de familias para lograr la identificación», destacó la mandataria.

Fuente: Página/12

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.