Fernández Bogado:»Si se hubiera cobrado impuesto a sojeros, se hubiera resuelto el problema campesino»

El periodista aseguró que la ganancia anual de los sojeros solo se equipara con la del tráfico de drogas, de armas y a la de la trata de blancas.

Benjamín Fernández Bogado, director de Radio Libre y del diario económico 5 Días, habló  el jueves pasado en Radio Ñanduti en ocasión de  los 5 años de aniversario del Diario 5 Días.

El periodista dijo que, en estos cinco años de trabajo periodístico en el diario económico, tuvieron que escribir cosas que a muchos no les gustó. “Tenemos que decir  las cosas aunque a muchos nos les guste demasiado, pero que son necesarias de ser contadas…”, expresó.

“Tenemos que contar el hecho de que el sector sojero tenga una ganancia del 72% anual y que no tribute nada sobre esa ganancia, cuando que en los países vecinos se paga más del 30%”,  indicó el periodista.

Fernández Bogado siguió con su dura crítica a los sojeros diciendo: “…El 72% de ganancia de los sojeros solamente se equipara en el mundo con la ganancia de la trata de blanca, el tráfico de armas y de estupefacientes”.

Dijo que realidades duras como la de los sojeros tuvieron que decir a sus lectores,  pese a que “no nos hizo ganar muchas simpatías en Paraguay”, agregó.

Explicó, por último,  que “con los 500 millones de dólares que se hubiesen recaudado si se cobraba el impuesto a los sojeros, se hubiese solucionado el problema del minifundio campesino, que hoy reclama solución a sus problemas por las calles en Asunción».

Comentarios

10Comentarios

  • Avatar
    Bruno Asterio Báez Lugo
    16 abril, 2016

    Sr Benjamín Bogado
    Son acertadas sus opiniones, coincido plenamente en Paraguay hace un buen tiempo se habla con terminar con la pobreza pero lo que quieren es terminar con los pobres, aniquilarlos y no hay otra manera que apretar justamente en la parte más sencible la parte económica.
    Ojalá que algún día el Paraguay resucite ya es larga su agonia y muerte.
    Un fraternal saludo.
    Bruno Báez.

  • Avatar
    Mario R. Centurión
    17 abril, 2016

    “Tenemos que contar el hecho de que el sector sojero tenga una ganancia del 72% anual y que no tribute nada sobre esa ganancia, cuando que en los países vecinos se paga más del 30%”, indicó el periodista. Desde luego cabe preguntarle de dónde saca este dato al periodísta en lo relacionado a la soja. sobre los otros quizás sea así (droga, trata, etc). Hay una afirmación económica apodíctica que el propio Marx reconoció en su primer tomo del Capital (que fue el único que público porque los otros 2 tomos no lo publico él), de quien es adepto aun hoy en día millones, y este periodista tal vez también, que dice: a tasa de explotación distinta (lo que es igual a tasa de capitalización siempre resulta beneficios o rentas iguales). Esto es muy fácil de entender. Por ejemplo, un sector de producción basado en capital intensivo como una central hidroeléctrica tiene desde luego un gran capital pero muy pocos operarios, pero su renta (en un libre mercado se supone) nunca será mayor que otros sectores productivo de la economía como el seguro por ejemplo que no tiene capital intensivo sino trabajo intensivo, o sea muchos empleados, pero resulta que la renta es la misma en ambos casos. Y esto por que? Ya Menger, von Bohm Bawer, Mises, etc. hace más 100 años demostraron que se debe al hecho de que no hay «explotación» y por la competencia, y que si por alguna razón un sector gana por ejemplo 30 % de renta, esa señal de inmediato es transmitido por el mercado a los demás actores económicos que estan ganando menos, porlos cuales se desprenden de sus rubros y «mudan» su capital hacia el sector donde hay ganancias extraordinarias hasta que baja a lo que el mercado señala que jamás puede ser 10 o 12% a alo sumo. El mercado o el mundo se encarga de ponerle en su lugar a cada cual. Por tanto, es falso que el productor sojero obtenga o pueda obtener el 72% de renta!!! Nadie puede obtener esa renta, salvo que resulte protegido por el gobierno mediante monopolio, mercado cautivo, preferencias arancelarias y otras acciones criminales.

  • Avatar
    Oscar
    17 abril, 2016

    entiendo que es así en el Paraguay, si el gobierno no les saca el dinero con impuestos ellos (sojeros) jamas van a aportar nada al estado o contribuir en algo al desarrollo de este país donde hay personas (niños) que comen una vez al día, la tierra es de los paraguayos, es de los campesinos, ellos son los verdaderos dueños del Paraguay, cuando se necesito de los jóvenes para defender este país solo ellos acudieron y en su mayoría sin pedir nada a cambio, los sojeros deben pagar un impuesto por las ganancias.

  • Avatar
    Juan Sebastian
    17 abril, 2016

    Lo que siempre se deja de lado en esta discusion es que los sojeros a parte de no contribuir al pais lo destruyen… la monocultura destruye la tierra, sus agroquimicos envenenan aguas y personas, hechan diariamente miles de hectareas de bosques para convertirlos en cultivos y sus camiones totalmente sobrecargados destruyen las calles… y quien paga la reparación??? Nosotros que no obtenemos ningun beneficio. Estoy harto de las personas que buscan dejar de lado el tema de los sojeros protegiendo a la oligargia corrupta y despreciando a los campesinos llamandolos araganes izquierdistas… impuestos al soja YA!

    • Avatar
      Lucho Gonzalez
      18 abril, 2016

      Totalmente de acuerdo con tu comentario, no veo ningún aporte adicional por parte de ellos. Y todo lo que se produce va al extranjero. nosotros tenemos que comprar frutas y verduras importados de otros paises porque aquí en el país lo poco que se produce no abastece ni el 5 % del mercado y de ahi aparece el contrabando de materias primas porque aquí es caro, si tan solo se centrara mas en fabricar y sembrar nuestros propios alimentos, De toda la extensión de tierra cultivable en el py 80 % es destinado a soja , es rentable pero que aporta? da para alimentar 30 millones de personas con eso y aún asi el py hay miles de personas que pasan hambre.

  • Avatar

    Si hay igualdad no habrá mas problemas

  • Avatar
    carlos
    18 abril, 2016

    si la producción de soja es tan productivo que hacen por detras de sus escritorios bajo aire acondicionado, porque no van a arrendar al menos 10 ht pagando 12 bolsas de arrendamiento, compren maquinarios insumos pagando 10% IVA, y quedan mirando al cielo rezando para que llueva…despues me digan los resultados de qual fueron sus ganancias…

  • Avatar
    Ricardo Vega Alvarenga
    18 abril, 2016

    Con (ojala que Paraguay tal cosa y tal cosa )no se
    Solucioara nada ,hay que salir a las.calles a protestar
    Y apoyar a los hermanos campesinos por sus justos
    Reclamos y no esperar a que todo cambie por arte de
    Magia ,.
    Yo lo hice ,sali a manifestarme con mis hermanos cam
    pesinos ,y realmente eso me hizo sentir mas patriota
    ,hay que salir de la comodidad de esperar que otros
    luchen por el derecho de vivir dignamente como tiene
    que ser! .(Ojala) una palabra que denota pereza !

  • Avatar
    claude hurard
    20 abril, 2016

    si se habia administrado bien los bienes del estado paraguayo , municipales , de itaipu , de yacireta y los impuestos cobrados no necesitamos el impuesto a la soja y impuesto personal.

  • Avatar
    javier
    21 abril, 2016

    Si se recauda los 500 millones de dolares. 450 millones van a parar en el bolsillo de los politicos de turno. La corrupciòn es muy grande dentro de la Administraciòn del Estado paraguayo no hay plata que traiga soluciòn, mientras se siga vaciando los fondos públicos, Por cosa del destino, por decir los naranjeros se vuelven ricos, mas que los sojeros, van a cobrarle un impuesto extra a los naranjeros, y vamos a seguir con la miseria-

Publicá tu comentario