Feria y festival por el NO uso de agrotóxicos

El 3 de diciembre se conmemorará el Día Internacional por el NO uso de plaguicidas. En el marco de la campaña “¡NO a los transgénicos en Paraguay!”, en Asunción se realizará una “Feria y Festival Agroecológico” en la Plaza de la Democracia  desde las 16 hs. hasta la media noche.

 

Fuente: los organizadores del festival.

Esta actividad tiene por objeto hacer un llamado de atención, especialmente a las autoridades de Agricultura, Salud y Trabajo, sobre los graves problemas sanitarios y ambientales generados por el uso de agrotóxicos a nivel nacional y global.

“La propuesta es informar sobre la problemática asociada a la utilización de plaguicidas que por su impacto en la salud y en el ambiente requieren de un tratamiento prioritario por parte de los sectores vinculados con su gestión”, dijeron los organizadores.

“La sociedad debe tomar mayor conciencia del impacto que está causando el uso masivo de los agrotóxicos, en  el ambiente y en la salud, especialmente en las comunidades campesinas e indígenas de nuestro país”, agregaron.

El evento consistirá en una feria de comidas y semillas, con actividades diversas como charlas informativas sobre la problemática de los agrotóxicos y las alternativas a los mismos, como por ejemplo, la producción agroecológica, la realización de remedios caseros para las plagas, la permacultura, entre otros temas.

También se prevé la proyección de materiales audiovisuales y numerosas presentaciones de música nacional. Contará con la presencia de diversas organizaciones campesinas e indígenas.

El festival contará además con espacios de difusión e información sobre los casos de Rio Tinto Alcan, Curuguaty, la venta de tierras indígenas en el Chaco, la campaña contra los transgénicos de la Federación Nacional Campesina, entre otros frentes ciudadanos, campesinos e indígenas.

Según la oenegé Alter Vida, que es una de las organizadoras del evento, después del 22 de Junio, el Poder Ejecutivo aprobó la liberación comercial de varios eventos transgénicos, de manera  ilegal, violando disposiciones de la Ley 253/93 que aprueba el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología; lo que aumentaría el uso de plaguicidas.

Soja

La soja no es un rubro de consumo directo para la ciudadanía paraguaya y su producción, además de provocar daños ambientales, amenaza la producción de alimentos del mercado interno atentando contra la soberanía y seguridad alimentaria.

En la actualidad se utilizan más de 22 millones de litros de plaguicidas por ciclo de cultivo de soja transgénica. En la Región Oriental del Paraguay hay más de 3.000.000 de Ha de soja transgénica y menos de 800.000 Ha de Bosques, del mismo modo existen asentamientos campesinos totalmente convertidos en sojales. Además, los agroexportadores no pagan impuestos y se les subsidia el combustible.

Algodón

El algodón transgénico BT y RR no controlan el picudo, su principal plaga y promueve un modelo agrícola que somete económicamente a los agricultores al hacerlos dependientes de a un paquete tecnológico compuesto por semillas patentadas y alto uso de agroquímicos.

Además, esta tecnología representa una amenaza a la producción orgánica y agroecológica, que consiste en la pérdida de la certificación orgánica pues la misma no admite contaminación genética ni por agroquímicos según sus principios y normas internacionales. La coexistencia de estos dos modelos no es posible en este rubro.

Maíz

Paraguay es uno de los centros de origen del maíz, cultivo que es la base de alimentación directa de la población, en especial de la rural, tanto  en comunidades campesinas como  indígenas, quienes tienen mas de 10 variedades propias que podrían ser contaminadas por polinización tras la liberación comercial de 14 eventos de maíz transgénico.

En lo referente a los pueblos indígenas, el maíz es de fundamental  importancia para sus culturas y prácticas religiosas. Así también, la utilización del herbicida a base de Glifosato inherente al uso de estas semillas, es causante de innumerables afecciones a la salud, por lo que su uso está siendo cuestionado por la comunidad científica de varios países, en base a investigaciones y evidencias clínicas.

Existen evidencias,  de que a pesar de las promesas hechas por las empresas biotecnológicas sobre la inocuidad de  los transgénicos, la realidad es muy distinta ya que  ponen en peligro la soberanía alimentaría de las comunidades campesinas y de los pueblos indígenas,  y  dañan a la biodiversidad.

Es por eso que debemos ser participes en pos del cambio, ya que las alternativas agroecológicas demuestran una calidad superior en todos los aspectos, y por sobre todo responde al  derecho a la vida de todos quienes habitamos en la tierra, y no a intereses de empresas multinacionales que contaminan nuestras comunidades y bosques.

El festival estará abierto de forma gratuita para todos para todos los interesados en participar.

Fuente: ALTER VIDA- Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo, miembro de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina – RAP-AL

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.