Fénix, ¿un puerto narco?

La primera intervención la realizaron agentes de la Unidad de Investigación Sensible (UIS) de la policía, en febrero de 2013, descubrían una singular forma de llevar la cocaína: en latas de tomate, 338 kilos. Esta droga tenía como destino España.

El 19 de julio de ese mismo año, cayeron 269 kilos de cocaína que estaban ocultos entre maderas, a punto  de ser destinadas a Suiza.

Al año siguiente, el 21 de agosto de 2014, se encontró 1 tonelada del polvo blanco oculto en bolsas de arroz que debían viajar hasta el continente africano.

Por Puerto Fénix, que “se encuentra a la vanguardia como único complejo portuario en su clase, por su infraestructura, maquinaria, rapidez y eficiencia”, de acuerdo con su presentación institucional.

Julio Martínez Trueba, centro, junto con sus pares uruguayos.

Julio Martínez Trueba, centro, junto con sus pares uruguayos.

Ahora la embarcación con 1.700 kilos de marihuana intervernida en Buenos Aires no solo salió de Puerto Fénix, sino que el presidente del directorio de este puerto, Julio Martínez Trueba, es el dueño de la embarcación. O, mejor, es uno de los dueños de la empresa a cuyo nombre se encuentra la embarcación. El barco Papu Sur fue detenido en octubre de 2014. Los contenedores contenedores que llevaban la droga, que debían estar supuestamente vacíos, venían sellados de origen. Sin embargo, los marinos paraguayos fueron detenidos, mientras los dueños de la embarcación se desentienden del caso.

En Buenos Aires están detenidos los tripulantes de la embarcación y exigen acompañamiento de la empresa y de las autoridades en la defensa.

Más antecedentes

El historial de Puerto Fénix y las drogas va más allá del 2013. En 31 de mayo de 2011 se encontró en Puerto Fénix lo que fuera considerado hasta entonces la mayor confiscación de la blanca en la historia, unos 875 kilos. Antes, en marzo de 2010, un cargamento de 1300 kilos de cocaína que había salido del mismo puerto fue capturado en Alemania. Entonces, un policía paraguayo que acompañaba la carga fue detenido.

«No tienen resposabilidad»

El puerto, ubicado en Mariano Roque Alonso, tiene un extraordinario movimiento de contenedores y barcazas.

El puerto, ubicado en Mariano Roque Alonso, tiene un extraordinario movimiento de contenedores y barcazas. Foto: Institucional.

Los puertos privados no tienen responsabilidad directa en el cargamento de sus clientes, pero, «ya se sabe, la gente sabe por qué puerto se pueden pasar ciertas mercaderías», nos comenta una fuente que se dedica a transporte vial.

Julio Martínez Trueba es la cabeza visible de Puerto Fénix, que ocupa unas 65 hectáreas de terreno en Mariano Roque Alonso.  «Es un hombre joven, de pupila profunda y visión de futuro que lo prestigia y lo destaca por haberse lanzado a la construcción en Asunción de un moderno puerto privado con una amplia terminal de contenedores además de la formación de una flota fluvial que en la actualidad hace el transporte fluvial entre Asunción-Montevideo-Buenos Aires», lo describía El País, un portal digital uruguayo, durante su visita a Montevideo.

El Puerto Fénix tiene un movimiento extraordinario de contenderos. Según Martínez Trueba,  su terminal maneja más del 50% de los contenedores que entran y salen con productos desde y para el Paraguay, «una nación hermana que está creciendo a ritmo sorprendente», destaca el mismo periódico.

La carga de cocaína más importante encontrada en el puerto: alrededor de una tonelada.

La carga de cocaína más importante encontrada en el puerto: alrededor de una tonelada.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.