Fenaes realiza paro nacional por una mejor educación

Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) realizan un paro nacional en numerosas instituciones del país en exigencia de que el presidente Horacio Cartes y la ministra de Educación, Marta Lafuente, se comprometan por escrito a atender las reivindicaciones del sector, tal como lo hicieron de manera verbal, pero sin firmar el documento.

El documento que los estudiantes esperan sea firmado por las autoridades establece que el gobierno invierta al menos el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación –tal como lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)–, mayor inversión en infraestructura, almuerzo escolar, 3 libros y la Constitución Nacional en los kits, capacitación docente y boleto estudiantil.

Lafuente se negó a firmar el acuerdo alegando que contemplaba puntos fuera de su alcance, puesto que el presupuesto ya estaba elaborado y no se podría responder a todos los reclamos. En tanto, el presidente Cartes aseguró que “moriría en la cancha” con los estudiantes, pero tampoco estampó su firma en el documento.

Además del paro, los estudiantes convocan a una vigilia esta tarde, desde las 18:00 horas, frente a la sede de Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Mañana tienen previsto marchar por el centro de Asunción. “Que se caiga la corrupción, no las instituciones”, son algunas de las consignas en referencia a los centros educativos cuya infraestructura está en pésimo estado y que incluso ha dejado estudiantes heridos, sobre quienes cayó el techo de un colegio de Lambaré mientras estaban dando clases.

Comentarios

Publicá tu comentario